Relajación

 In Psicología

Actualmente vivimos en una ritmo frenético, en esos momentos en los que vemos que no podemos más, que la ansiedad nos invade vendría muy bien poner en práctica técnicas de relajación pero…. ¿Qué es la relajación?

La relajación es un estado de tranquilidad tanto físico como mental. La actividad fisiológica en el estado de relajación sería mínimo. Si queremos lograr ese estado, podemos usar técnicas de relajación.

A continuación os señalo algunas de ellas según la edad:

En la primera infancia, lo ideal es introducir la relajación como un juego, para ello podemos usar el momento de irse a dormir, poner una luz tenue, música/ruidos de la naturaleza y/o utilizar cuentos.

Un cuento que se puede usar es el de la tortuga y la liebre. Podemos enseñar al niño a respirar lento como la tortuga, realizando movimientos lentos y enseñarle a que la tortuga se introduce en su caparazón para descansar, para conseguir un estadode tranquilidad, también se le puede mostrar lo contrario, el ser liebre nos lleva a respirar más rápido, a realizar movimientos rápidos.

Si no queréis utilizar cuentos, podéis utilizar objetos:

  • Botella de calma –> el niño agitará la botella y le diremos que cuando la purpurina esta revuelta es cuando se muestra enfadado, nervioso y/o frustrado. En cambio cuando la purpurina empieza a caer, ese estado de nerviosismo va pasando y se consigue relajar.
  • Pelota –> damos al niño una pelota, la aprieta cuando este tenso (tensión), y la suelta cuando quiera entrar en un momento de relajación (distensión).

Así mismo es muy importante enseñar a los niños a respirar, es decir inspirar por la nariz y expirar por la boca. Podemos usar el símil de que es un globo, que lentamente se va hinchando (puede ir alzando los brazos) para después deshincharse, expirando por la boca y bajando los brazos lentamente.

En la infancia, los cuentos pasan a un segundo plano, en esta etapa se pueden emplear recursos más estructurados como puede ser la relajación progresiva, la pasiva o la autógena. Hay que seguir enseñando al niño la diferencia entre tensar y relajar los diferentes músculos y el control de  la respiración.


Es muy importante que cuando queramos emplear las técnicas de relajación elijamos momentos de tranquilidad, por ejemplo, antes de dormir.

Al niño hay que enseñarle que cuando está nervioso, tiene miedo o está enfadado, los músculos de su cuerpo están tensos. Un paso muy importante para que el niño se relaje en enseñarle las sensaciones que vive cuando está en tensión, una vez que aprenda a detectar cuando está enfadado, tenso o con miedo, le será mucho más fácil poner las técnicas aprendidas en práctica.

En esta etapa podemos enseñar al niño a usar autoinstrucciones es decir, que el niño se diga a sí mismo: “ respira, cuenta hasta 10..”

En la etapa de 10 a 12 años es aconsejable dejar a usar al niño la técnica que más le guste siempre que se le haya enseñado antes. Si el niño no conoce ninguna técnica de  relajación, le enseñaremos la progresiva, autógena, pasiva o la respuesta de relajación,

En esta etapa es muy importante enseñar al niño a aplicar en su vida diaria las técnicas que le hayamos enseñado.

En la adolescencia (13 a 17 años) en caso de no conocer ninguna técnica se las enseñaremos, en caso de conocerlas, será capaz de ponerlas en práctica en las diversas situaciones.

En el caso de adultos si no se conocen las técnicas de relajación se deberán presentar las diferentes técnicas, que la persona elija la que más le guste y que la empiece a aplicar en los diferentes contextos de su día a día.

Un aspecto muy importante es que tanto los niños como los adultos empiecen a usar las técnicas todos los días en casa, en un contexto relajado para que así se vayan automatizando y sean más fáciles de usar en un contexto real.

Próximamente explicaré cada técnica con más profundidad.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search