¿Por qué leer con un perro?

 In Psicología

Si nos hubiesen preguntado cuando éramos pequeños si nos gustaba leer, seguramente hubiésemos dicho que no, que lo veíamos como algo aburrido y que bastantes libros teníamos en las asignaturas como para leer fuera de clase.

En mi opinión esto podría cambiar si los profesores en vez de imponer libros nos hubiesen ayudado a despertar ese interés por la lectura, dándonos libros que fuesen afines a nuestros intereses. Por ejemplo, si hay un niño al que le gustan los animales, hay muchísimos libros en el que aparecen animales. Si hay un niño al que le gusten mucho los trenes, se le podrían dar revistas de trenes.

Ahora os preguntaréis por que leer con un perro o por que acudir a un taller en el que haya un perro. A continuación os señalo los innumerables beneficios:

  1. El animal no juzga, por lo que nadie se va a reír si el niño comete algún error.
  2. El perro rompe la rutina de un taller al uso, por lo que los niños, acudirán más motivados.
  3. Los niños leen en alto por lo que a medida que acudan a talleres de este tipo, el miedo a leer en público se irá perdiendo.
  4. Disminuye el estrés o la ansiedad por leer, ya que se crea un ambiente relajado, de confianza.
  5. La lectura se convertirá en algo lúdico, en el que no hay presiones de ningún tipo.
  6. Se crea habito lector. A medida que el niño acuda a los talleres, de seguro que al llegar a casa, le lee a su animal de compañía y en caso de no tenerlos, podrá leerle a sus peluches.
  7. Aumenta la atención y concentración.
  8. Aumenta la autoestima y valía personal.
  9. Incrementa el interés por la naturaleza y los animales, así como su respeto.

¿A quienes están dirigidos los talleres de lectura de Lagunkan?

Los talleres están dirigidos tanto a niños con o sin diversidad funcional que quieran reforzar sus habilidades lectoras. También están abiertos a niños que quieran reforzar el idioma (euskera, castellano, inglés o francés) a través de la lectura. Así mismo nuestros talleres también están abiertos a adultos que presenten dificultades lectoras.

¿Cuanto dura un taller de lectura de Lagunkan? 

Los tallares que hemos realizado hasta el momento han durado 90 minutos (hay una pausa de 15-20 minutos) y siempre han sido en colaboración con un gabinete pedagógico y un gabinete psicológico.

Dependiendo el libro que se lea, el tiempo del taller podría disminuir  pero creemos que para que todos los niños lean, asimilen lo leído y trabajen sobre ello, 90 minutos son necesarios.

¿Cuál es la estructura del taller de Lagunkan?

Al llegar el equipo Lagunkan se presentará y cada niño dirá su nombre y su edad, a fin de crear un ambiente de confianza, para «romper el hielo». Se les dirá también la dinámica y las normas del taller, no nos podemos reír si algún compañero lee con dificultades y que no se les va a corregir si comenten algún fallo (explico el por qué más abajo).

Una vez nos hemos presentado, cada niño leerá un fragmento del libro elegido, así fomentaremos la escucha activa entre los demás niños que no leen y también la atención.

Cuando han leído todos, se hará un descanso (15-20 minutos) para estirar las piernas, para que el perro pueda olisquear y realizar sus necesidades, los niños mientras tanto se quedarán con los responsables de los gabinetes, responsables de la biblioteca, tienda de libros u otros.. En el último taller que hicimos, ese descanso se utilizó para realizar un almuerzo saludable, así los niños aprendieron lo importante que es tener buenos hábitos alimenticios.

Al volver del descanso, se realizarán las dinámicas en las que Lukas formará parte activa para ver si los niños recuerdan lo leído así como la comprensión lectora. Las dinámicas siempre serán divertidas, lo más importante será el trabajo en equipo y la interacción entre los asistentes.

¿Los talleres de lectura de Lagunkan son individuales o grupales?

Hemos realizado talleres grupales de máximo 6-8 niños, de edades entre 6-8 años. Las edades pueden variar desde los 6 a los 12 años. Los talleres también pueden ser individuales.

Ambos talleres (individuales y grupales) están dirigidos a gabinetes psicológicos, pedagógicos, a tiendas de libros o bibliotecas y para particulares que quieran este tipo de servicio a domicilio.

¿Qué clase de libros se leen en los talleres de Lagunkan?

Elegimos siempre libros que sean realistas, esto es, seguimos la filosofía Montessori. Nos interesan libros que traten temas de la realidad del niño (inspirados en el mundo real) y que además traten respeto animal y respeto a la naturaleza. Los protagonista nos interesa que sean reales, es decir, no queremos un libro en el que aparezca un perro que hable , queremos que mientras el niño lee se pueda sentir identificado y vea que lo que lee puede ser una problemática que puede vivir el mismo o alguien cercano en su día a día.

También podemos llevar una historia creada por nosotros, pero siempre será realista, no fantasiosa.

¿Mientras mi niño lee, si comete algún fallo, se le interrumpirá y corregirá?

No, nuestro objetivo es despertar ese interés lector en el niño, si por cada fallo que comete, nos paramos y le corregimos, estaremos rompiendo ese clima de confianza, y también podríamos hacer que la autoestima del niño disminuyese, aspecto que no nos interesa. En el colegio o en otros espacios ya les corrigen, nuestro objetivo es hacer de la lectura algo divertido. Creemos firmemente que un niño a medida que aumente su habito lector, irá mejorando su lectura e irá cometiendo menos fallos.

Os dejo aquí un artículo de nuestro último taller de lectura en el Centro Pedagógico Help de Irún publicado en el Diario Vasco,   «El efecto tranquilizador de Lukas»

Si estas interesado en este tipo de servicio no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 686 212164 o a través de nuestro e-mail info@lagunkan.com

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra».

James Russell Lowell

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search