Entrevistando a… Zazu de Aprendiendo con Montessori

 In Entrevistas

Buenos días Zazu, antes de empezar con las preguntas, me gustaría que nos contarás algo sobre ti y tu familia, de dónde sois, cuál es vuestra profesión etc. Cuéntanos lo que quieras a fin de que te conozcamos un poco más. 

Hola Nela, nosotros somos de la provincia de Valencia. Yo soy educadora social, de profesión y vocación. Trabajo como educadora en un centro de personas con diversidad funcional desde hace ya casi 9 años. Aunque he trabajado de muchas otras cosas. Y he estudiado otras tantas. Me encanta aprender. Con la llegada de mi pequeño todo ha sido una revolución, así que te replanteas las cosas, pero siempre intentado que sea lo más positivo posible para todos.

1. Existen numerosas pedagogías alternativas (Waldorf, escuelas democráticas, Pestalozzi, Emili Pikler, Regglio Emilia, educación por proyectos…) ¿Por qué elegisteis para la educación de vuestro hijo la pedagogía Montessori? ¿Qué os aporta que otras pedagogías no lo hagan?

La educación Montessori para mí, nace de la naturalidad de la espontaneidad del ser humano. De la lógica del proceso de vida que lleva una persona. María Montessori dedicó su vida a observar a niños de todo el mundo, y se dio cuenta de la gran carencia que existía en esta etapa de vida. Carencia que aún en nuestros días persiste, y que la ciencia tan adelantada hoy edsc_0777n día…ha ido corroborando cada observación de la Dra. Maria Montessori. Para mí una genio atemporal.

Que me guste la educación Montessori para llevarla a nivel académico y en el hogar como filosofía de vida, no significa que no contemple otras pedagogías, porque sin duda pienso que todas enriquecen mucho más, siempre y cuando hablemos de pedagogías respetuosas con el niño. De hecho me gustaría aprender de otras pedagogías. Por ejemplo en mi formación de guía me pareció tremendamente bonito que se hablará de Emmi Pikler…tengo entendido que Emmi Pikler fue a algunas conferencias de Maria Montessori.  Y creo que el trabajo que desarrolló Emmi Pikler sobre el libre movimiento en la infancia es tremendamente importante, sobretodo en lo que Montessori se conoce como un ambiente de Nido.

2, ¿Cómo y por qué nació “Aprendiendo con Montessori”?

Nació con mi hijo, cuando la vida nos hizo el regalo de ser madre y de ser padre. Y entonces en una de nuestras conversaciones de pareja dijimos…»ostras yo no quiero que mi pequeño viva lo que vivimos a nivel educativo, ni tampoco quiero lo que actualmente veo ¿pero qué hacemos?» y me acordé que en la facultad en la asignatura de pedagogías del juego había dado a Maria Montessori, y pese a que las fechas estaban mal datadas, y muchas otras cosas, en la cabeza se me quedo grabado que Maria trabajaba en la naturaleza. Este hecho era porque los niños estaban en un momento de represión, guerra, y Maria les sacaba para que les diera el sol, vitamina D. Y entonces mientras estudiaba, recopilaba información, me formaba en cursos y talleres, decidí compartir lo que estaba aprendiendo con más personas que pudieran sentir lo mismo que nosotros. Y se vieran perdidos. Y empecé creando un Facebook y ya está…luego vi que con el Facebook no podía escribir todo lo que quería y entonces nació el blog pocos meses después.

3. ¿Podrías explicar a las personas que están leyendo la entrevista, en qué consiste la educación Montessori? ¿Quién fue María **Montessori? 

La educación Montessori es basicamente una Educación para la vida, una Educación para la paz. Y para crear ésta es necesario empezar por la base del ser humano…LA INFANCIA ¿Por qué? pues porque como se ha descubierto en neurociencia y que Maria Montessori ya observó, sin tener tantos artilugios científicos. La mente del niño de los 0-6 años es como una esponja, pero no como una esponja de las que utilizas en la ducha, no. Como un pez esponja, ese que absorbe todo indiscriminadamente, el niño hace
igual, de ahí la importancia de mostrar el camino más respetuoso y acorde a sus necesidades. Maria Montessori fue médica, científica, psicologa, antropóloga, biologa, psiquiatra, pedagoga, feminista…y un largo etc. Para mí una mujer que luchó por mejorar el mundo, y que consiguió crear algo tremendamente hermoso. Su pedagogía.

4. Nosotros nos dedicamos a las Intervenciones Asistidas con Animales, creemos que los animales aportan grandes beneficios a las personas ¿En las escuelas Montessori o iniciativas Montessori, crees que se podrían implementar programas de Intervenciones Asisitdas con Animales? ¿Existe algún escrito en el que se exponga que María Montessori creyese en los beneficios de los animales? ¿En las escuelas Montessori hay animales?

foto-regarBueno resumiendo. En las escuelas Montessori es común que hayan animales, el respeto y cuidado hacía todos los seres vivos es importante en esta filosofía de vida. Maria Montessori creía que todos teníamos algo que aportar a este mundo, y que cada ser que habitaba este planeta tenía un propósito. En Montessori, en la casa de niños, los niños pueden trabajar la zoología, cuáles son los animales vertebrados, cuáles no, de qué partes está compuesto este animal, cómo se llama, qué hace, dónde vive, qué come…etc. Y sobre implementar en las escuelas Montessori intervenciones asistidas con Animales pues lo veo interesante, pues creo que es una buena forma de que los niños puedan conocer que los animales también pueden ayudar, en este caso, a personas que lo necesitan.

5. Acudir a una escuela Montessori puede no estar al alcance de todo el mundo, ¿Una familia que no tenga recursos suficientes pero este interesada en esta pedagogía, podría implementarla en su casa? ¿Cómo? ¿Por dónde debería empezar?

Sí, claro que sí, sin dudarlo. Montessori es una filosofía de vida. Sin premios, sin castigos, ofreciendo la independencia que el niño necesita en cada momento. Siendo amable con el niño pero firme con la situación. Es decir que existen limites sociales que no debemos traspasar. Montessori no son solo materiales, Montessori va mucho más allá, por eso dije que Montessori es una Educación para la paz, una educación para la vida. Y hacerlo de esta forma está al alcance de todos, que sea más o menos fácil es otra cosa. Pero nadie dijo que las mejores cosas fueran fáciles.

6. Habéis empezado a realizar una iniciativa que además de preciosa me parece muy interesante, llamada #Montessorienlaescuelapública #Montessoriparatodos ¿Podrías contar en qué consiste? Si algún profesor/profesora o profesional de la educación lee esta entrevista y quiere poner en marcha la iniciativa en su colegio ¿Qué debería hacer?

La verdad que esta iniciativa tengo un poco aparcada en este momento, porque no doy abasto con todo. Pero mi intención es que Montessori llegue a más colegios públicos, porque quiero para mi hijo una sociedad de paz, una sociedad de respeto, y de qué me sirve que mi hijo sea respetuoso cuando el vecino no es capaz de serlo. Sí podrá servirle a mi hijo de mucho, pero es necesario que para que haya paz, haya un acuerdo. Y eso eso es lo primordial para vivir en sociedad de una manera sana. Que todas las partes
sepan respetar, que no haya lucha de poderes, que hayan acuerdos o desacuerdos, pero que sean manejados de una manera sana y respetuosa.

dsc_00907. Hace tiempo leí que algunos centros de tercera edad llevan a cabo actividades Montessori ¿Es aplicable a todo tipo de personas independientemente de su edad? ¿Se podría llevar a cabo en personas con diversidad funcional?

Claro que sí, no me cabe la mayor duda. Es una educación para la vida. Se que me repito pero es así.

8. ¿Qué le dirías a una familia que quiera empezar con la educación Montessori pero no sepa por dónde empezar? ¿Podrías recomendar lecturas?

Todas las lecturas de la propia Maria Montessori.

9. Si una persona que lea la entrevista se quiere poner en contacto con vosotros ¿como lo puede hacer?

Disponemos de facebook:Aprendiendo con Montessori, también de instagram. Y sino por mail: aprendiendocnmontessori@gmail.com

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search