Entrevistando a… Mary Ronisch de Surf Adaptado Balu´s

 In Entrevistas

Hoy os traigo una entrevista que me ha gustado especialmente hacerla, entrevisto a Mary Ronisch de Surf Adaptado Balu´s (Costa del sol). Mary es educadora infantil, educadora canina, técnico en terapia asistida con perros y monitora de surf. Ha logrado unir sus pasiones que son: el surf, las personas con diversidad funcional y su perro Balú en Surf Adaptado Balu´s. 

Mary y Balú en una jornada de la ONG KIND SURF

Mary y Balú en una jornada de la ONG KIND SURF

1. Antes de empezar con la entrevista cuenta algo sobre ti.

Hola, Soy Maria. Nací en Alemania y vine a España hace 14 años. Soy una aficionada al surf y me encanta pasar el máximo de tiempo en el agua surfeando o compartiendo con mis amigos o los chicos con los que trabajamos todo lo que podemos.

2. Cuenta cuando y por qué empezaste a realizar surf.

Empecé hace 11 años más o menos haciendo un curso en El Palmar, Cádiz y desde entonces me fui para allá todos los días libres en autobús (5 horas ida y 5 hora de vuelta). Fue una locura pero me tenía enganchadísima. Los que practicamos este deporte sabemos una vez que empiezas no puedes dejarlo.

3. ¿Qué te aporta el surf? ¿Qué beneficios has notado en ti gracias al surf?

El surf me aporta muchísimas cosas y la mayoría de ellos son difíciles de explicar ya que se trata de sensaciones. Entre las muchas cosas que me aporta el surf creo que lo que más me gusta es el contacto con la naturaleza, la desconexión de las demás cosas que nos rodea al sumergirnos en un medio que cambia constantemente, la superación de uno mismo mientras nos enseña a ser pacientes y respetuosos con el medio y los demás.

4. ¿Como surge Balu’s? ¿Dónde estáis ubicados?

Preparándose para entrar al agua

Preparándose para entrar al agua

La idea de Balu´s tiene sus orígenes hace tres años. Fue entonces cuando hice el curso de monitor de surf y entré  en contacto con la ONG Kind Surf y la Asociación Solo Surf en Cádiz que se dedican desde hace tiempo a la enseñanza y concienciación del surf para niños con necesidades educativas especiales. Desde hace tiempo me formé en educación infantil y también en educación canina y ya junto a mi perro Balú nos especializamos en terapias asistidas por perros pero en la vida me podía imaginar que sería posible juntar todas mis pasiones en una. Empezamos en el año 2013 a colaborar con la ONG Kind Surf y la Asociación Solo Surf en Cádiz, seguimos hoy en día trabajando con ellos una vez por semana. Desde el año pasado estamos iniciando con la asociación Surf adaptado Balu´s en la Costa del Sol, entre Marbella y Estepona. Estamos empezando a funcionar ahora poquito a poco en nuestro tiempo libre y si los medios nos lo permiten ya que, queremos que sea gratis o lo más económico posible para las familias y sus peques.

5. ¿Quienes formáis Balu’s?

En principio somos Balu, dos muy buenos amigos (Patri y Harry) y yo pero esperamos contar con muchos voluntarios en el futuro, ya estamos percibiendo que hay muchas ganas de colaboración.

6. ¿Qué servicios ofrece Balu’s?

Desde surf adaptado Balu´s queremos ofrecer actividades de ocio especialmente diseñadas, generalmente en el medio acuático y acompañados por un perro educado en terapia asistida, para niños con distintas necesidades especiales.

Nuestro objetivo es compartir sensaciones con ellos, acercándolos al Surf, entre otras actividades divertidas.

Este deporte acuático emocionante al igual que el contacto con el animal, obtienen excelentes resultados mejorando aspectos tales como la motricidad, las relaciones interpersonales, la autopercepción así como la autoestima por solo nombrar algunos.

¿Nos volvemos a meter al agua a coger olas?

¿Nos volvemos a meter al agua a coger olas?

7. ¿Cuando y por qué decidiste unir el surf con Balú y con personas con diversidad funcional?

Balú fue un regalo de unos de mis mejores amigos en el año 2011 y desde que llegó a mi vida se subió a la tabla conmigo. Al tenerlo a él me empecé a interesar por la educación canina y conforme íbamos avanzando e iba viendo la paciencia y el potencial que tenia Balú (sobre todo conmigo hihi) me planteaba iniciar la educación de terapias asistidas para los dos. Y el resto vino solo al conocer la ONG Kind Surf  y Solo Surf.

8. Cuenta una sesión de surf con personas con diversidad funcional, con Balú y cual es su papel.

Básicamente se trata de pasarlo bien. Tratamos de iniciar las sesiones con un calentamiento divertido que incluye muchos juegos de equilibrio en la playa siempre adaptado a las necesidades del grupo con el que estemos trabajando. Luego se continúa con la actividad en el agua que también esta adaptado al grupo con el que estemos trabajando y a las condiciones del mar etc.  Balú acompaña en toda la actividad tanto en el calentamiento como en la actividad en el agua, ya sea acompañando simplemente, actuando como ejemplo a seguir, dándoles más confianza a los peques e incluso subido con ellos a la tabla.

9.  ¿A dónde te gustaría llegar con Balu’s?

La verdad es que no hay un objetivo específico a donde queremos llegar. Lo único que tenemos claro es que queremos ver sonreír a muchos niños compartiendo con nosotros lo que más nos gusta, a la vez que la actividad les puede aportar muchas cosas positivas.

10. ¿Qué beneficios aporta el surf a las personas con diversidad funcional?

El surf adaptado es un instrumento de integración y superación para personas con distintas discapacidades.

El ejercicio físico ha demostrado tener un impacto positivo como: el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de control, la mejora de la autoconfianza, la mejora del funcionamiento mental.

El surf adaptado, de una manera lúdica implica los niños con necesidades especiales en un entrenamiento, les anima a intentar superarse y a respetar normas, es una actividad física incomparable que se desarrolla en entornos naturales y que proporciona sensaciones muy especiales, por lo que puede ayudar a regularlas.

El surf, además de desarrollar habilidades psicológicas y sociales favorece a la autoestima, la relajación y mejora la coordinación y el equilibrio. Esto lo convierte en una herramienta fantástica para personas con necesidades especiales.

El calentamiento con perro es más divertido

El calentamiento es más divertido con Balú

11. ¿Cualquier persona con diversidad funcional puede realizar surf?

Yo creo que si, con el material necesario, personal cualificado y muchas ganas, todo es posible.

12.  Cuenta algún caso que hayas tenido que te haya sorprendido.

Es muy difícil seleccionar alguno en especial ya que cada vez que tenemos el placer de trabajar con ellos nos sorprenden de una manera distinta y para mi es difícil destacar solo alguno. Solo puedo decir que la conexión que se establece entre ellos y Balú junto al ejercicio físico en el mar es sorprendente y muy gratificante en muchos casos.

13. Si alguien que lea esta entrevista quisiera ponerse en contacto con vosotros ¿qué debería hacer?

De momento a través del e-mail surfadaptadobalus@gmail.com , pronto lanzaremos nuestra pagina de Facebook y web.

Muchísimas gracias Mary por responder a las preguntas de esta entrevista, espero que tengáis muchos éxitos en este proyecto que comenzáis. En cuando la web y página de Facebook salgan publicas, las compartiremos.

¡Nos vemos en el agua!

«Todos somos iguales delante de una ola.»

     Laird Hamilton.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search