Entrevistando a…Mar Gómez de idogs

 In Entrevistas

¡Hola Mar! Nos conocimos en el año 2011 en el curso de Técnico y Experto en Terapia Asistida con Animales, desde entonces hemos tenido una relación muy estrecha, sigo vuestro trabajo muy de cerca y estoy muy orgullosa de todos los logros que estáis perfil Mar iDogslogrando tu equipo y tu. A continuación te hago una serie de preguntas para que el resto de personas conozcan Idogs un poco más.

Antes que nada quiero darte las gracias yo a ti, Nela, porque es cierto que nos conocemos hace ya unos años y hemos compartido momentos personales, formativos y profesionales, que me hacen pensar que este mundo es un poquito mejor gracias a personas como tú, a gente generosa, profesional, dulce, amiga de sus amig@s y compañera de sus compañer@s y comprometidas con la sociedad, etc… 😉

1) ¿Cuando y por qué nació idogs?

La verdad es que idogs ha formado parte de mí desde que rescate mi primer perro aún siendo menor de edad (porque en mi casa siempre ha habido perros, pero mi “chico” fue muy especial para la familia y claro, yo vivía en casa de mis padres, así que tuve que negociar). Desde ese momento conocí los beneficios físicos, sociales y emocionales que tenía su compañía, aprendí lo que significa la empatía, el compromiso, la responsabilidad, el cariño, la amistad y muchos otros valores que me acompañaron durante 11 años y sin los cuales ya no podía entender mi vida.

Así que después de formarme en materia sociosanitaria y educativa y de distintas experiencias profesionales decidí que era hora de iniciar este proyecto, complementar mi mundo profesional con las IAA y difundir sus beneficios entre las personas con las que he trabajado y colaborado desde que tengo conocimiento.

Puedo decir que idogs es fruto de la pasión y la vocación y que las personas que me conocen entienden perfectamente este proyecto porque forma parte de mí.

2) ¿De dónde viene el nombre idogs?

Pues la verdad es que ahora el logo ha cambiado pero puedo explicarlo.

El nombre inicial es i-Dogs, para aquellas personas que vienen de la investigación les sonará 😉 i+D+I (investigación + Desarrollo + Innovación). Este es el planteamiento con el que nace idogs, como una entidad profesional que quiere difundir los beneficios de las IAA desde la investigación y la innovación a través de la colaboración de perros de terapia y dar apoyo a las personas que lo necesiten mediante perros de asistencia.

b647dc8d-f3be-47b8-9ca1-d75e97d8ff473) ¿Quiénes formáis actualmente el equipo humano y canino de Idogs?

Actualmente el equipo de idogs lo formamos profesionales del entrenamiento animal (ya que todos los guías caninos tenemos formación mínima en TAA y/o Entrenamiento de perros de asistencia) y la etología, la educación, el trabajo social, la terapia ocupacional y la psicología. Así como voluntarios y voluntarias que nos ayudan cada día apoyando en las sesiones a peques y mayores que más lo necesitan.

4) ¿Podrías contar las características de cada perro de vuestro equipo?

En orden cronológico te puedo decir que la veterana es Naroa (la morenita del grupo) una preciosa labradora negra de 7 años de edad, lista, atenta, dulce y sensible que vino para ayudarme a que este proyecto se hiciera realidad y que sin ella y su extraordinario carácter no hubiera sido posible.

Después llegó Eli (la rubia) otra labradora, en este caso amarilla de algo más de 1 año de edad muy cariñosa y divertida que consigue sacar una sonrisa a todos.

Y después llegó Gaia, una golden (la blanca) tranquila y cariñosa a la que le encantan los niños y le gustan con locura las caricias.

5) ¿Podrías explicar un día de la vida de vuestros perros?

Para nosotr@s las compañeras caninas de idogs, son algo más que compañeras, son miembros de nuestra familia y nos preocupamos de su bienestar por encima del desarrollo de una sesión si es necesario. Así que te imaginarás que parte del día lo dedicamos a darles sus tiempos de ocio y esparcimiento, principalmente como cualquier perrete doméstico sus tres grandes paseos diarios mínimos y luego todos los posibles. Antes de entrar a una sesión y al terminarla (para llegar y salir en un estado adecuado), acompañándonos a hacer visitas y recados. A la playa, al río, a la montaña, … y siempre intentando que tengan estímulos y otros compañeros caninos para su correcta socialización.

Por la mañana y a última hora del día, ahora en verano buscamos un parque con aspersores para refrescarse (ya nos conocen todos/as los/as jardineros/as 😉 ).

6) ¿Qué servicios ofertáis?

idogs es una entidad comprometida con las necesidades sociales e implicada con la intervención comunitaria, que ofrece, a personas con alguna necesidad (menores, adultos y mayores), la posibilidad de contar con un perro de terapia en programas educativos, terapéuticos o de ocio. Y para personas que lo deseen la posibilidad de contar con un perro de asistencia para su vida diaria.

Hs17) ¿Actualmente con que colectivos estáis trabajando? ¿Con qué colectivo que no trabajes te gustaría trabajar?

Este años hemos trabajado con personas mayores residentes en 16 centros residenciales, con adultos con discapacidad intelectual, con menores víctimas de violencia en toda la Comunidad Valenciana, en centros educativos, en sesiones particulares para menores con trastornos generalizados del desarrollo, en escuelas infantiles, en centros de atención temprana, etc… y estamos muy content@s con la evolución de los distintos colectivos con los que estamos trabajando, pero claro está nos gustaría llegar a más personas, especialmente a aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de ser atendidas en recursos especializados o que por su situación personal serían muy positivas las IAA. Me gustaría destacar aquí que nos gustaría hacer más accesibles las IAA a las personas que más lo necesitan y desde idogs luchamos para que así sea.

8) Me parece precioso el programa que tenéis con menores que han sido víctimas de violencia de género ¿Podrías explicar hasta lo que puedas (entendemos que es un proyecto “sensible”) el programa: qué aspectos habéis trabajado, como surgío y como ha sido la experiencia?

En 2015 iniciamos un proyecto pionero en Intervenciones Asistidas con Animales “Creciendo Juntos” Intervenciones Socioeducativas, dedicado a ayudar a menores víctimas de violencia de género que están siendo atendidos en los distintos recursos de atención y protección de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. El proyecto lo realizan una profesional de la intervención sociosanitaria y educativa, así como del entrenamiento animal junto con Naroa y en coordinación con las profesionales de los centros. Se realizan intervenciones semanales o quincenales con los y las menores, de una hora de duración, acudiendo de manera ambulatoria a los recursos de atención y protección a víctimas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Se ha atendido a un total de 26 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad.

Este programa destaca la importancia de las habilidades sociales, del aprendizaje social y emocional y complementa y optimiza las intervenciones que ya se viene realizando en los centros.

Los resultados han sido muy positivos y el programa ha tenido muy buena acogida por parte de profesionales, menores y madres. Así que estamos deseando poder desarrollarlo de nuevo.

9) Valencia es una de las pocas comunidades en las que el perro de terapia está reconocido, podrías explicar a los lectores de esta entrevista, ¿Como se certifica el perro de terapia, los pasos que hay que seguir?

Pues ésta es una pregunta que me ha hecho bastante gente en estos años, yo misma he colaborado en la certificación de dos perras de otra entidad, ya que es un proceso que no conoce mucha gente.

Lo primero que tengo que decirte es que ahora hay muchas entidades que dan formación en materia de IAA y que profesionales y no profesionales están entrando en este ámbito de intervención y están muy interesados/as en esto. Lo primero que me gustaría aclarar es que para entrar en centros residenciales privados de personas mayores, por ejemplo, la propia Consellería me comentó que no es necesario que los perros estén certificados oficialmente, ya que es la propia empresa quien da o no su permiso para entrar a los animales. Lo que me lleva a recordar que esto es una actividad profesional y como tal, debe contar con todos los seguros correspondientes, de profesionales, perros, voluntarios y entidad si es necesario. Así como contar con profesionales especializados en el ámbito, social, sanitario o educativo dependiendo del programa y unos animales que preferiblemente estén certificados por alguna entidad. Las Intervenciones Asistidas con Animales deben concebirse como una actividad profesional que da respuesta a una necesidad social y no a una moda pasajera. Así que para aquellos/as profesionales que desarrollen esta actividad basándose en unos estándares mínimos de calidad y profesionalidad interesados en la certificación oficial, les remitiría a la Consellería, allí podrán encontrar toda la normativa y pasos necesarios para su acreditación ya que es un trámite oficial y por tanto público.

10) ¿Qué planes de futuro tienes con idogs?

Planes de futuro…. es una buena pregunta. Seguir luchando para que las IAA sean cada vez más accesibles y llegar a más personas. Nos gustaría contar con más apoyo económico para poder desarrollar nuestros programas ya que muchas veces asumimos nosotr@s los costes de los mismos y nos hacemos cargo de los gastos del mantenimiento de la entidad, de la actividad y los animales. Así que este año invertiremos más tiempo en contar con ayuda para nuestros programas y para ayudar a aquellas entidades y personas que no pueden asumir más gastos.

11) Si alguien de Valencia quiere ponerse en contacto con vosotras ¿Qué debería hacer?

Contactar con idogs es tan sencillo como realizar una llamada o escribir un email.

Actualmente con el cambio de imagen, tenemos la nueva web en desarrollo, pero espero que antes del verano esté terminada (www.idogs.es), así que pueden ver lo que hacemos en www.facebook.com/idogsiap o contactar llamando al 610 940 800 o escribirnos a info@idogs.es o asociacioidogs@gmail.com

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search