Entrevistando a… Carlos Alfonso de EDUCAN (2ª Parte)

 In Entrevistas
[:es]¡¡Buenos días!!, Hoy os traigo la 2ª parte de la entrevista que le realicé a Carlos en junio, si queréis recordarla antes de leer la que hoy publico pincha aquí

¡¡Empezamos!!

El jueves día 26 de mayo salió en la página de Facebook de EDUCAN una noticia muy importante para el mundo del perro, sobre todo para el perro de trabajo/utilidad.  EDUCAN es la primera empresa de adiestramiento en crear un laboratorio de medición fisiológica del bienestar canino ¿Podrías explicar en qué consistirá este gran avance?

Ahora mismo es técnicamente posible medir cómo influye lo que les sucede a los perros en su calidad de vida a través de varios marcadores fisiológicos, como podría ser el cortisol para comprobar los niveles de estrés y la oxitocina para comprobar que lo que hacemos ayuda (o no) a construir una relación afectiva de calidad.

Esto es muy importante y puede suponer gran avance, porque estos son los únicos evaluadores objetivos que tenemos sobre cómo afecta algo realmente al bienestar del perro. El resto de formas de evaluarlo, como la observación de su señalética, está sujeto a fuertes sesgos de interpretación. Por ello -y aunque todavía existen bastantes limitaciones a lo que podemos medir con marcadores fisiológicos- es la única forma segura de saber que lo que hacemos con nuestros perros le está ayudando a ser feliz o, por el contrario, está mermando su calidad de vida.

Desgraciadamente los laboratorios que disponen de la tecnología para hacer estas mediciones no consideran rentable hacerlos, puesto que no hay demanda suficiente, con lo que cuando alguien desea hacer una investigación al respecto no tiene fácil acceso: se le suele solicitar un mínimo de muestras exageradamente grandes (en algunas ocasiones de varias centenas), en condiciones muy restrictivas, como enviarlas en determinada época de año en la que tienen menos trabajo en sus áreas usuales de trabajo y pueden dedicarse a medir estas cosas raras del bienestar canino.

Por ello la apertura en España de un laboratorio destinado únicamente a medir el bienestar de los perros es una gran noticia, porque vuelve accesible para todos quienes trabajamos con perros la comprobación de cómo nuestra forma de trabajar o las actividades a las que los destinamos influyen en su salud emocional. Podemos acabar con los debates estériles de “a mí me parece que la IAA- o el Agility- genera mucho estrés” “pues a mi me parece que no, que les gusta mucho” ¡¡Midámoslo y salgamos de dudas!! Ahora se puede.

En los últimos años ha habido diferencia de opiniones sobre los métodos existentes de adiestramiento, algunos más respetuosos para con el perro que otros y algunos en mi opinión pueden llegar a ser muy sectarios en sus afirmaciones. El crear este laboratorio significa que se podrá demostrar de forma real (no por opiniones personales) cuál de todos es mejor para el perro, es decir, con cuál de ellos el perro tiene mayor bienestar tanto cognitivo como emocional ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Este laboratorio estará abierto a estudiar las diferencias que puede haber entre los diferentes métodos de adiestramiento? ¿Cómo pensáis llevar a cabo esta posible investigación?

Ese es el quid de la cuestión, el aspecto más importante del laboratorio. La verdadera revolución es que podemos objetivizar las cosas, podemos dejar de opinar “a ojo” y basarnos en evidencia al decidir qué hará nuestro perro y cómo le enseñaremos a hacerlo.

No es que estemos abiertos a medir las diferencias entre los métodos de entrenamiento ¡¡es que es nuestro principal objetivo!

Porque además creo que investigar el impacto objetivo de lo que hacemos en el bienestar de los perros será rentable para quienes se embarquen en ello: nosotros aspiramos a que en unos años hayamos evaluado, y ajustado de acuerdo a los resultados, todos nuestros protocolos de entrenamiento para poder garantizar que en EDUCAN solo hacemos adiestramiento bajo, o incluso libre de estrés, y que nuestra técnicas incluso incrementan el bienestar y facilitan el acceso a la felicidad de los perros a quienes se aplican, además -obviamente- de demostrar su eficacia objetiva para conseguir resultados conductuales.

¡Imagínate la ventaja competitiva! En cuanto una empresa de algún sector del adiestramiento –adiestramiento comercial, IAA…- ofrezca servicios probadamente stress free las demás deberán ponerse las pilas si quieren seguir vendiendo. Y así habremos llevado a cabo una revolución: que todos comprobemos que lo que hacemos es realmente seguro y saludable para los perros. Basta de palabras bonitas, declaraciones grandilocuentes y brindis al sol, es la hora de la evidencia objetiva.

¿Cómo y dónde se va a llevar a cabo el estudio de las diferentes variables? Para realizar una conclusión en un estudio se necesita una muestra elevada de perros ¿Cómo pensáis llevar a cabo lo que puede suponer un “problema”? ¿Participarán en las investigaciones perros del extranjero? Si eso se lleva a cabo ¿Cómo pensáis subsanar los problemas culturales que pueda haber?

La necesidad de una muestra elevada dependerá mucho del diseño experimental y de lo que queramos medir, por ejemplo, nosotros al buscar datos sobre cómo afecta al bienestar una técnica de entrenamiento comercial sí debemos tener una muestra muy amplia, pues queremos saber cómo afectará a la población de perros a la que va destinada, que en adiestramiento comercial es una población muy amplia y diversa.

Sin embargo una empresa de IAA puede querer saber únicamente cómo afectan las sesiones al bienestar de los perros de su equipo, ahí bastaría con medir a esa población concreta, que a lo mejor son cinco o seis perros nada más.

Con respecto a la participación de perros del extranjero es posible y tenemos algunas ideas al respecto, no dejamos de tener en el rabillo del ojo a EE.UU. donde acaba de implantarse EDUCAN, pero hasta que no tengamos mayor experiencia sería demasiado ambicioso. Ahora estamos en “mídeme el bienestar despacio, que tengo prisa” 🙂

Si una persona particular quiere ver el estado de bienestar de su perro ¿lo podría hacer o sólo está abierto el laboratorio para perros de trabajo? ¿Qué pasos deberá dar tanto la persona particular como el profesional del mundo canino?

El laboratorio está abierto, y hemos intentado que sea accesible reduciendo al mínimo la muestra mínima necesaria para poner en marcha las máquinas, pero aún es necesario hacer mediciones de una cantidad de muestras relativamente alta (pero ya por debajo de la centena) para que los costes se contengan. Lo que proponemos es un modelo colaborativo: que se unan varias personas, entidades o empresas que deseen medir las mismas cosas para así llegar entre todos a ese número mínimo que mantiene accesible las pruebas.

Esto es relevante, porque además nos ayuda a conectar y cooperar con otros, lo que puede ayudar a un cambio de visión en el mundillo profesional canino. Podemos pasar del individualismo acérrimo que domina actualmente a un modelo más colectivo, interconectado e interdependiente. A mí me gusta la idea de que todos nos necesitemos y seamos parte de algo más grande, algo, que por ser más grande, podrá hacer cosas de más calado. No me gusta nuestro mapa profesional, que muestra un archipiélago: cada entrenador, cada empresa, cada entidad de IAA es una isla, bien separada de las demás. El individualismo sólo nos trae un modelo frentista de explotación del mercado, en el que estamos obligados en cierto modo a decir “yo soy mejor que los otros” para vender. Creo que cambiar eso es relevante, y creo que la necesidad de unirse para tener una muestra suficiente puede ser un buen catalizador para empezar a hacerlo.

Yo me dedico a las Intervenciones Asistidas con Animales como ya sabes, la existencia de este laboratorio es una gran noticia debido a que se va a poder estudiar el estado del perro de intervención que como un amigo me dijo una vez es el “peor” trabajo que le puede tocar a un perro, entendiendo que el perro aunque este entrenado y acostumbrado, tiene que lidiar día a día con diferentes usuarios, con diferentes problemáticas, olores etc. , nunca hay dos sesiones iguales. Habrá muchas personas del sector que lean esta entrevista que estén deseando saber el estado de su perro y dar solución a los problemas que pueda mostrar su perro ¿Qué pasos hay que dar? La distancia puede ser un problema para muchas empresas ya que la sede de EDUCAN está en Madrid ¿Tenéis alguna idea de como solucionar este problema/dificultad?

Bueno, en parte está contestado antes, pero para concretar más diré que a partir de febrero de 2017 el laboratorio estará abierto a todo el que quiera medir cortisol en saliva, para abrir la medición de la oxitocina y otras sustancias debemos ser más diestros y simplificar un poco la manera de tomar y conservar las muestras, en ello estamos.

La distancia es un problema a medias, porque las muestras deben mantenerse a muy baja temperatura, así que quienes las envíen deberán hacerlo en hielo seco para que no se estropeen. Esa es la única dificultad real, que finalmente es más económica que técnica, porque hay que sumar el gasto de conservación y envío seguro hasta que nos lleguen al laboratorio. Una vez más creo que estos costes pueden colectivizarse a nivel local, otra ocasión de crear redes locales de colaboración. Las redes locales son la mejor alternativa al modelo rapaz que tantas veces se esconde bajo la palabra “globalización”.

Mi mente va a mucha velocidad con vuestra nueva iniciativa, se abre una puerta muy importante para el sector de las Intervenciones Asistidas con Animales, que es la posibilidad de crear un protocolo a seguir en las sesiones: con cuantas horas el perro empieza a sentir malestar, cuántas horas debe tener de descanso entre sesión y sesión, número de usuarios/as adecuados, con qué problemáticas el perro tiene mayor malestar/si existen diferencias entre un colectivo u otro, si tener en una sesión más de un perro u otro animal genera diferencias etc. ¿Qué opinas?

Bueno, todo esto pasa únicamente por comparar mediciones de manera sistemática entre situaciones diferenciadas por la variable cuya influencia deseamos conocer: con pocos o muchos usuarios, cercanas entre sí o separadas, en unos u otros colectivos…

¿A dónde te gustaría llegar con EDUCAN, es decir, cuales son vuestros planes de futuro?

Esta no es una pregunta tan fácil como podría suponerse, porque tenemos muchos frentes abiertos y muchos proyectos.

En investigación tenemos diseñados los experimentos de los próximos dos años, de manera que nos quede tiempo para trabajar con otras entidades en la medición del bienestar según nos lo vayan demandando. Quizá en ese aspecto es donde los planes están más cerrados, porque es necesario bastante ajuste en la previsión.

Hablando de adiestramiento comercial he comentado varias veces que a nivel nacional tengo la convicción de que se ha iniciado lo que será un momento óptimo de crecimiento del sector, así que estamos intentando fortalecer y ampliar nuestra la red de delegaciones de EDUCAN en España, porque se aproximan buenos tiempos y queremos estar en primera fila. En el plano internacional en febrero de 2017 empiezan a dar servicios nuestras primeras delegaciones en EE.UU. y Argentina, y eso nos va a tener muy ocupados, porque la distancia y las diferencias culturales hacen que sea necesario estar muy atentos y ser muy detallistas.

Respecto a la formación de profesionales, un área que dirijo directamente en EDUCAN, es más complejo: es un mercado que se hinchó artificialmente a consecuencia de las crisis en el adiestramiento comercial, que causaba que los profesionales se sumaran a ofertar formación como una alternativa comercial a la falta de demanda de servicios por parte de los particulares. Eso va a cambiar, en parte porque al subir la demanda de servicios para particulares muchos volverán a ese nicho, lo que es inteligente, y en parte porque la burbuja formativa ha terminado. En los próximos años desaparecerán muchas empresas de formación y el mercado cambiará por completo. Lo que estamos haciendo en EDUCAN es aprovechar para diseñar un modelo formativo basado en la didáctica cognitiva (¡¡para personas!!), que será absolutamente diferente a todo lo que se ha hecho en formación de profesionales del sector. Por así decirlo, como creemos que nuestros contenidos son muy, muy buenos, y además se actualizan muy rápido, nos hemos enfocado en mejorar la manera de impartirlos, en un modelo de enseñanza-aprendizaje más interactivo, más divertido, amplio y motivante para los alumnos, aunque también más exigente. Esto es un buen caballo de batalla para competir, porque muchas escuelas de formación tienen buenos conocimientos, pero no una didáctica cuidada ¡¡parece que con saber adiestrar basta para enseñar a adiestrar!! Y eso es falos, es una debilidad de nuestro sector que nos permite diferenciarnos por otro marcador de calidad, y eso hacemos. El próximo 2017, en febrero que es nuestro mes de lanzamientos, impartiremos el primer curso con esta nueva didáctica: nuestro curso Avanzado de Educador Canino COGNITIVO-EMOCIONAL, en Sevilla. Me hace ilusión porque yo daré gran parte de las clases y estaré prácticamente en todas ellas, algo que echaba de menos: estar presente a lo largo de todo el desarrollo de un curso en España.

Si una persona que lea esta entrevista quiere ponerse en contacto con EDUCAN ¿Cómo lo debería hacer?

Nuestro mail “para todo” es central@educan.es y nuestro teléfono general para España el 902 160 156. Si quieren contactarnos únicamente por el tema de investigación el mail específico es investigacion@educan.es , y si lo que desean es mantenerse informados de lo que vamos haciendo una buena opción es a través del blog de noticias de EDUCAN, o del mío, La Caja Verde, donde vamos contando cómo avanzan las cosas.

Muchísimas gracias Carlos por responder a todas estas preguntas, espero que sirva para acercar a las personas el adiestramiento cognitivo emocional, también para resolver dudas y para promover la reflexión.

Muchas gracias a ti Nela, me hace mucha ilusión que decidieras abrir tu sección de entrevistas conmigo. Que ahora dediques una segunda entrevista al Laboratorio de Medición Fisiológica del Bienestar de EDUCAN es todo un lujo,  porque es un proyecto muy importante para nosotros y te agradezco la oportunidad de compartir la ilusión y las perspectivas que abre para todo el mundo del perro en España.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search