Entrevistando a…Ana Rodríguez de Bicos de Can

 In Entrevistas

Buenas Ana, llevo siguiendo tu trabajo un tiempo, siempre que hablo contigo (a diario) me das muy buena energía, muy buenos consejos que me han ayudado (y me ayudan) mucho en mi trabajo en Lagunkan. Me encanta la filosofía de trabajo que sigues y a través de esta entrevista, me gustaría que llegaseis a un número mayor de personas.

Ante todo, gracias por tu confianza y por darme la oportunidad de que más personas me conozcan

1. ¿Quién es Ana? ¿Cómo y por qué decidiste crear Bicos de Can?

Pues soy TTAP, Adiestradora canina y Técnico de modificación de conducta.

Ana y Tina sonrientes.

Ana y Tina sonrientes.

En el 2010 debido a una experiencia personal, empiezo a evaluar la posibilidad de cambio de profesión. Siempre he tenido una tendencia social de ayuda y de sensibilidad hacía otras personas y con el trabajo que desempeñaba no me veía identificada. La idea se fue fraguando, en el 2012 tomo la decisión del cambio y en el 2013 llega Tina a casa y empieza toda la maquinaría a funcionar.

Lo que me llevó finalmente a dar el paso y crear Bicos fue ver cómo nos pueden ayudar los animales a mejorar y además la necesidad real que hay de entender y respetar el mundo del perro. Poder aportar mi grano de arena en la mejora del día a día de personas y perros es una gran responsabilidad, pero que genera en mí una enorme satisfacción, aunque suene a tópico.

2. Bicos de can significa “Besos de perro”, ¿Por qué decidiste ese nombre comercial? ¿Cómo fue la inspiración?

Fue lo más fácil de decidir. Mi familia materna es de Lugo y mi lengua materna es el gallego, quería que el nombre comercial fuese en la lengua de mis abuelos ya que fue allí, en su casa de Galicia donde yo tengo contacto con los animales. Allí viví los primeros años de mi vida y después durante las vacaciones de verano. Mis abuelos eran granjeros y tenían a los animales todo el día deambulando por la casa, gallinas, gatos, conejos y perros…siempre perros. Yakie fue el primer perro con el que yo tuve un contacto más allá del perro de casa, era un mestizo de Gos d’atura que llegó a su casa por casualidad y allí se quedó, era un perro extremadamente inteligente siempre con nosotros y por nosotros, siempre nos daba lametones y mi abuela se enfadada, me decía de dejase de darle besos al perro y de ahí el nombre de Bicos de Can.

Aunque debo confesar que en la zona de mi madre se le llama al beso chucho, pero lo adapté al gallego normativo ya que comercialmente no me gustaba como quedaba (risas). 

Ana y Tina en una Exhibición en el Parc del Mil.leni de Gavà (Barcelona)

Ana y Tina en una Exhibición en el Parc del Mil.leni de Gavà (Barcelona)

3.El logo de Bicos de can ¿Tiene algún significado?

Pues sí (risas). Está inspirado en un trisquel celta, es un símbolo que me encanta, entre las diferentes lecturas de su significado la que más me gusta es la que simboliza el crecimiento y evolución personal y el aprendizaje continuo. Resume mi modo de percibir el mundo tanto profesional como personal.

4. A parte de ti Ana, ¿Quién más forma Bicos de Can?

Pues lo forman desde la familia, pareja, amigos, compañeros de cursos, profesores, otros compañeros de profesión, clientes, seguidores de redes, etc. Todo aquel que haya confiado o se haya interesado por nosotras ya forma parte de Bicos de Can, porque una cosa es el equipo y otra quienes están ahí siempre. 

Tina es mi perra de casi 4 años y ella es la inspiración al 100% y físicamente el 50% de éste proyecto, pero sin todo el apoyo restante no sería igual.

5. Tina es tu amiga y compañera, ¿Por qué elegiste a una Golden Retriever como compañera de vida? ¿Un Golden Retriever que aporta a las sesiones de Intervenciones Asistidas con Perros?

Pues fue una elección difícil porque dudaba entre otras opciones, finalmente me decanté porque había tenido trato con la raza y me fascinó ese punto extra que tiene un golden. La elegancia, la rapidez para el aprendizaje, la versatilidad, pero sobre todo, la forma de expresarse, de transmitir que tiene ésta raza es impresionante, como conectan con las personas, la emotividad que tienen, fascina en general y eso facilita la aceptación de una forma más rápida.

Aunque soy de la opinión que cualquier individuo independientemente de cuál sea su raza, puede aportar mucho a una sesión de IAP.

Ana en el curso de modificación de conducta en EDUCAN (Madrid)

Ana en el curso de modificación de conducta en EDUCAN (Madrid)

6.Destaca los puntos fuertes y débiles del Golden Retriever para las IAP.

Depende de cada perro pero para mí los puntos fuertes en general que destacaría son, la expresividad, la emotividad, la versatilidad y la rapidez de aprendizaje.

Como punto débil destacaría que son perros sensibles e impresionables.

7.¿Qué servicios ofreces dentro de Bicos de Can? ¿Cuál es tu zona de trabajo?

Actualmente la zona de trabajo es Barcelona ciudad, Baix Llobregat.

Dentro de las intervenciones, doy la opción de trabajar con Tina en equipo con terapeutas que quieran incluir sesiones asistidas por perros. Después están los Talleres con Tina que se dividen en dos grupos, los que son para trabajo conjunto con logopedas, TO, pedagogos etc. y lo que son cívicos y lúdicos donde pretendo dar a conocer y fomentar el respeto hacia los perros así como divertirnos con ellos e integrarlos como uno más de la familia, siempre teniendo en cuenta sus necesidades y  su condición.

Dentro de la parte de adiestramiento, tengo actualmente servicio a domicilio de obediencia y modificación de conducta y de forma puntual y alterna, diferentes talleres grupales como Obediencia básica, taller de la llamada, de olfato, paseo relajado, talleres para parados de forma exclusiva, por ahora….

8.El programa para personas en situación de desempleo ¿Cómo surge? ¿Podrías explicar en qué consiste?

Surge como iniciativa privada por mí a raíz de ver, como personas que se interesan en mis servicios no pueden hacer frente a los gastos que conllevan debido a la situación de desempleo en la que se encuentran. Soy una persona muy sensible con ese colectivo, ya que a todos nos ha tocado de cerca. 

La intención de los Talleres PARA-Dos es llegar a personas en situación de paro, que quieran adiestrar a su perro y además que conozcan a otras personas en su misma situación, que tengan más red social, tan importante hoy en día para encontrar un trabajo. Además entrenando a tu perro, no solo sales de tu rutina sino que sientes que haces algo útil, algo que en muchos casos es vital estando en situación de paro.

9.Vi en Facebook que tienes una actividad que la realizas con Tina que se llama “Juegos tradicionales de calle con perro”. ¿Podrías explicar que juegos se realizarán y como participará Tina?.

Se pueden realizar varios, en principio la idea es trabajar la “Xerranca”, el Pilla pilla, el escondite, el 1,2,3 pica paret,  quedando abiertos a otras ideas. Tina participa de una forma activa siendo ella la que tira el número que deben llegar en la xerranca, o indicando quién es el que debe pillar a los otros miembros del equipo a través de una decisión que toma ella… al final lo que pretendo con ese taller es que se juegue más en la calle integrando al perro en el juego.

10.La metodología que sigues para adiestrar a perros es Cognitivo emocional, lo he podido leer en tu web ¿Qué te aporta esta metodología?

Tina en Plaza España

Tina en Plaza España

Así es. Es un método que te permite ver al perro en todo su conjunto, valorando las particularidades de cada individuo, que no pretende que el perro obedezca sin más, sino que lo haga entendiéndonos y porque disfruta haciendo cosas en común.

Cuándo logras que el perro te entienda, no que obedezca simplemente, se genera una relación muy diferente al mero hecho de obedecer por recibir un premio. Ver a un perro disfrutar haciendo lo que le propones por el hecho de hacerlo contigo es muy gratificante.

A mí me encanta ese “dialogo” que se genera entre perro-guía.

11.Bicos de can ¿Podría preparar perros para personas que quisieran realizar Intervenciones Asistidas con Perros? ¿Podría aconsejar que características buscar en su futuro compañero?

Sí, si algún profesional del ámbito de la terapia tiene intención de realizar IAP puedo asesorar la idoneidad del perro así como adiestrarlo para que pueda realizar sesiones.

12.¿A dónde te gustaría llegar con Bicos de Can, es decir, cuáles son tus planes de futuro?

Pues seguir trabajando con perros y con personas, ayudar a mejorar la calidad de vida de ambos. Finalmente el futuro que espero es mirar atrás y haber conseguido el objetivo por el que di el paso de crear todo esto. A partir de ahí, las circunstancia y el presente que se dé en ese momento harán que los planes vayan hacia otro lugar o no.

13.Hablamos un poco de Tina, ¿cuántos años tiene? ¿cuántos años tenía cuando empezaste su entrenamiento básico? ¿Cuántos años tenía cuando empezaste el más avanzado para las IAP? ¿Podrías contarnos que rutina de entrenamiento sigues con Tina?

Tina es del criador Thevenet, cumplirá los 4 años en noviembre, empezó la obediencia básica a los 6 meses y empezó con el entrenamiento para IAP a los 18 meses.

Tina con 20 semanas

Tina con 20 semanas

En la actualidad sigue con formación, le encanta el olfato y andamos entrenando mantrailing a nivel deportivo.

Sobre la rutina, como es una perra que está operativa pero no en activo, actualmente tiene un entreno de mantenimiento. En semanas alternas, dos días por semana en sesiones divididas en mañana y tarde,  hacemos ejercicios de obediencia básica con mayor dificultad para que se motive y otros dos días los más específicos de IAP. Cuando consigo juntar a varios amigos o conocidos hacemos supuestos de sesiones que me sirven para evaluarla y seguir trabajando aspectos que pueden ser importantes en una sesión real.

14.Un perro de IAP, que estará con niños, personas, otros perros etc. ¿Debería seguir una rutina específica en su día a día diferente al resto de perros?

Pienso que un perro de terapia debe tener sus rutinas de entreno propias de las intervenciones y además las que deberían tener todos los perros por ser las básicas. El estar con otros perros, con niños, personas de todas edades y condiciones y ver como interactúa el perro en las diferentes situaciones, donde se afecta y donde no, para mí es más trabajo de entender al perro por parte del guía que no entreno en sí. Realmente, es algo que debería hacer cualquier persona con un perro, con lo cual el perro de IAP no tendría una rutina distinta, pero por desgracia no siempre es así.

Tina en todo su esplendor

Tina en todo su esplendor

15.Vivís en Barcelona, capital, ¿crees que para un perro de Intervenciones Asistidas con Perros vivir en una ciudad tan grande con los ruidos que hay, personas, perros, vehículos etc. es una ventaja o un inconveniente para el trabajo que desempeñará?

Por una parte es una ventaja, estar habituado a un entorno tan estresante como es el centro de Barcelona desde cachorro hace que un perro tenga la capacidad de gestionar mejor las situaciones de ese tipo.

No obstante, en cualquier perro o persona que pase mucho tiempo seguido en un entorno tan difícil puede acabar generando problemas. Las actividades variadas y las escapadas a las afueras es una rutina semanal que no puede y no falta nunca en nuestra vida.

16. Si una persona que lea esta entrevista quiere ponerse en contacto contigo ¿Cómo lo debería hacer?

Puede contactar conmigo vía e-mail a ana@bicosdecan.com o llamándome al 656.288.950. 

Muchísimas gracias Ana por responder a todas estas preguntas con tanto detalle, espero que sirvan de ayuda para personas que se quieran iniciar en el campo de las IAP o para personas que ya estén en activo.

¡Muchos Bicos de Can para todos!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search