Entrevistando a…Agurtzane e Iker de Tris Tras

 In Entrevistas

Hoy os traigo una entrevista que me hace mucha ilusión el realizarla, entrevisto a Agurtzane e Iker de TrisTras. Agurtzane e Iker confiaron en nosotros para llevar a cabo un programa de Educación Asitida con Lukas, golden retriever. Empezamos a realizar el programa en 2014 y desde entonces no hemos dejado de aprender.  Os dejo con la entrevista, espero que la disfrutéis mucho.

12647512_1169117039765088_2777875165338637210_n¿Cuándo surgió, donde esta y quienes forman Tris Tras?

TrisTras surgió hace ya 11 años en la Calle Puiana 42, muy cerca del hospital y cerca de la carretera N1. La ubicación nos pareció estupenda y encontramos un local completamente exterior con luz natural que entraba en nuestros planes. Obra general y ¡zas! ya teníamos guardería. Actualmente lo llevamos nosotros, Agurtzane e Iker. Un matrimonio que, a pesar de no tener hijos (por el momento) (sonríen) nos encantan los peques y nos apañamos muy bien con ellos.

 ¿Qué creéis que os caracteriza o que os diferencia del resto de guarderías?

Siempre nos dicen que nos diferencia de los demás el trato. La cercanía y la libertad que damos tanto a los padres como a los enanos. Siempre tenemos en cuenta que cada uno viene de un mundo, de unas circunstancias, y que cuando ha decidido hacer las cosas de una manera será por algo, y nos gusta respetarlo. Ofrecemos un servicio de horario libre, de forma que nosotros nos adaptamos al horario de los trabajos de los padres, para no ser un añadido a la ya ajetreada vida de todos, sino un elemento de alivio, de saber que cuando les hacemos falta estamos ahí. Los padres necesitan ayuda y nos gusta creer que se la damos.

¿Qué servicios ofertáis?

En este momento ofrecemos servicio de «segundo hogar«. Nos estamos quitando de llamarnos guardería, porque cada vez nos vemos más lejos del concepto de «guardería» que hemos conocido hasta ahora. Se le puede llamar así, pero cada vez nos vemos más como una segunda casa. De ahí, que este año hemos cambiado la identidad de la empresa a «TrisTras Haurren Etxea» porque nuestra obsesión es que los críos estén como en su casa, que estén cómodos, libres, tranquilos y a su ritmo. También ofrecemos ese servicio para verano y vacaciones. Muchos otros centros cierran en verano y los padres se quedan un poco «colgados». Suelen venir muchos ex-TrisTraseros porque ya nos conocen y vienen contentos a ver a sus «osabas» Agur eta Iker (sonríen).

14572400_1366693546674102_8660003353380995085_n¿Qué pedagogía seguís?

Es una buena pregunta. Muchos nos preguntan y no sabemos bien qué contestar. En los últimos años hemos dado un giro a nuestra forma de relacionarnos con los peques, y vamos más por Pikler y Montessori. Es decir, libertad y respeto de los ritmos individuales. Les dejamos hacer con propuestas muy simples y actividades que van cambiando para adaptarse a las capacidades individuales y del grupo. No enseñamos, hacemos que aprendan por si solos. Nuestro lema es «enséñame a hacerlo por mí mismo». Además, el tener siempre niños de diferentes edades hace que aprendan por imitación y por investigación. De ahí que suelan coincidir varios en empezar a comer solos, a ir al baño o a andar. Ven que su compi lo hace y el «yo también quiero» hace que lo intenten y se prueben.

 ¿Qué es lo más importante para vosotros en la etapa infantil?

La autonomía, la autoestima y la seguridad en sí mismos. Son tres de las claves para que sean felices y se relacionen bien con el mundo. La autonomía porque la capacidad de resolverse sus propios «problemas» les ayuda a enfrentarse sin miedo a cualquier situación. La autoestima porque es la herramienta que les permitirá valorarse y relacionarse con seguridad con compañeros y adultos. Y la seguridad en si mismos porque les ayudará, junto con las dos anteriores, a enfrentarse a la vida con total tranquilidad.

 12961717_1214344031909055_4092767958912988022_n¿Podrías contar como es un día en Tris Tras?

 (Risas) Esto sí que es difícil. Cada día es un mundo. Cada mañana puede ser parecida a las demás, pero según avanza el día hacemos unas actividades u otras depende cómo los vemos, quiénes están y las ganas que tengas de hacer esto o aquello. Pero por lo general, desde las entradas de la mañana hasta las 10h suele haber juego libre con materiales diferentes. Básicamente todo es susceptible de ser tirado, mordido, chuperreteado y golpeado (risas). Sobre las diez tomamos una galleta y nos sentamos a contarnos cosas, un traguito de agua y hacemos algo juntos. Los viernes tenemos sesión de baile, eso no lo perdonamos (risas).

Lagunkan empezó a asistir a Tris Tras en el 2014 ¿Qué ha aportado Lukas a los/as TrisTraseros/as?

Mucho pelo (risas). Pues Lagunkan ha aportado a TrisTras un plus importante. El poder meter un animal como Lukas entre niños tan pequeños nos hace muy felices. Y verles aprender cosas con él es la bomba. Creemos que la cercanía de un animal tranquilo, pausado y con una paciencia infinita como Lukas les ayuda a aprender mucho sobre el respeto a los animales, a verlos como seres vivos que son pero, además, a ver que sienten igual que nosotros. A tratarlos como iguales.

_mg_0873-2 ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestros planes más inmediatos son seguir en nuestro giro hacia Montessori/Pikler para conseguir cada vez una educación más natural, más tranquila y más acorde a lo que necesitan los niños de hoy en día. Romper con la sobreestimulación para darles tiempo y espacio para si mismos. El segundo plan es poner en marcha diversos talleres tanto para padres como para niños, abiertos a todo el mundo, tanto si son TrisTraseros como si no, para ayudar en diversos ámbitos que creemos son importantes. Ayudar a un padre a manejar las redes sociales y la tecnología para que se relaciones a través de ellas sin miedo. Introducir a chavales y padres en la creación de tecnología, programación etc. La educación emocional es una clave para el futuro y queremos ayudar en ese sentido. En fin, tenemos la cabeza a cien y el reloj a mil. No nos da tiempo para hacer todo lo que queremos (risas).

Si una familia que lea esta entrevista esta dudando sobre a que guardería llevar a su hijo/a ¿Qué le diríais?

Que las dudas son normales. Dejar en manos ajenas el mayor tesoro de la casa es una decisión importante. Normalmente los padres suelen valorar dos cosas a la hora de escoger un lugar para sus peques: logística y precio. Nosotros damos el servicio desde 2,1€/hora pero la verdad es que el precio suele ser la menos importante de las dos, porque si un centro te viene bien de horarios y te pilla de paso al ir o al venir de trabajar, suele ser decisión fácil. Pero es verdad que otros muchos miran el ambiente, el trato y la filosofía de cada guardería, buscando algo acorde a su forma de educar. Con todo esto, no podemos decir nada que les convenza para traer aquí a su peque. Lo tienen que ver y sentir. El feeling con nosotros suele ser importante, por eso hacer una visita, ver los rincones de TrisTras y hablar con nosotros suele ser clave a la hora de decidirse. Dependiendo de la sensación que se lleven vienen o no.

Si una familia quisiera ponerse en contacto con vosotros ¿Cómo lo debería hacer?

Menos por tan-tan, casi por cualquier medio, (risas). Tenemos Facebook, Twitter, Google+, web (http://www.guarderiatristras.com/) , mail (info@guarderiatristras.com) y teléfono. No será por falta de opciones (risas). Normalmente suelen llamar al 943615444 y suelen tener un primer contacto telefónico. A partir de ahí quedamos y nos conocemos. Solemos dar cita una vez que estemos sin niños por las tardes, ya que teniendo niños la prioridad es atenderles. Por lo general casi todos se presentan habiendo visto algo en Facebook y YouTube o la web, por lo que parte del trabajo lo tenemos hecho.

En su día tuvimos muchas dudas en cuanto a tener y divulgar nuestro trabajo en las redes, pero a día de hoy, creemos que es una de las mejores decisiones que hemos tomado. A los padres les encanta ver a sus peques en el día a día y saber qué hacen, los abuelos ven fotos casi a diario de sus nietos en la guarde, y los nuevos clientes pueden ver fácilmente el trabajo que hacemos y el ambiente que se respira.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search