Actividades de resolución de problemas by Bicos de Can y Lagunkan (2ª Parte)

 In Consejos

¡Buenas tardes!,

Antes de fiestas de navidad publiqué la primera parte de un post sobre Actividades de resolución de problemas, la primera parte teórica la realizó mi amiga Ana Rodríguez de Bicos de Can, si no lo leistéis clickad aquí. Hoy os traigo la segunda parte que hemos escrito en conjunto. En este post detallamos diferentes actividades de resolución de problemas que podéis hacer con vuestro perro, son actividades que pueden realizar tanto familias con perros como profesionales de las intervenciones asistidas con perros y adiestradores.

Obediencia (Resolución de problemas/coordinación/atención) – Ejercicio conjunto

  • Entre varios perros / perros y persona que el perro se siente al oír su nombre y no el del otro perro o persona.
  • Acudir a la llamada de la persona que lo llame no de quien él quiera ir (poniendo premios en uno de ellos y llamar el otro sería un nivel más).

Cesto ropa (Juego resolución de problemas / cognición / autocontrol) – Ejercicio observación

  • En un cesto de ropa que tenga pequeños agujeros iremos colocando diferentes cordones, la idea es hacer como una tela de araña y que el perro vaya sacando los diferentes juguetes.

Encontrar señuelo y traerlo  (resolución problemas / coordinación/ cooperación/ autocontrol) – Ejercicio conjunto

Éste juego lo haremos en un inicio en casa y cuando le hayamos aumentado la dificultad en casa y sea muy ágil pasaremos a hacerlo en la calle.

– Empezaremos por rellenar el estuche con comida apetitosa, esconderemos el señuelo en una zona fácil.

– Pondremos en sienta o tumba a la perra o perro (así entrenamos la atención y la permanencia) mostraremos el estuche, esconderemos y volveremos diciendo busca + señuelo (podéis llamar al señuelo de una forma concreta).

– Las sesiones igual que en los sembrados no serán superiores a 10′ desde el primer sienta hasta el ya está.

– Si no viene con el estuche las primeras veces nos acercaremos y diremos trae, cuando lo suelte lo cogeremos y daremos premios del interior.

– Si vemos que al ir a coger el estuche, la perra lo vuelve a coger rápidamente o nos gruñe etc no diremos nada, nos iremos y volveremos con la misma comida que hay dentro, ofreceremos en dirección opuesta a donde esté el juguete y mientras come de nuestra mano con la otra cogemos el juguete. Inmediatamente abriremos y daremos el premio del interior.

– Siempre se iniciará con  “busca señuelo” y se tendrá que acabar con «ya está.»

Si vemos que no tiene claro qué hacer, acercaremos la búsqueda para que vaya viendo qué es el señuelo.

Con este trabajo trabajaremos que: a) busque b) nos vea como “aliados” mejorando así el vínculo c) que traiga en caso que algún día en la calle robe algo que dudamos que es d) que deje a la orden e)que espere paciente la recompensa e) que vea que nuestra mano nunca quita si no que siempre ofrece y es positiva.

Como todo juego de olfato es muy importante que se aumente en una dificultad, si ponemos premios que huelen menos, el juguete estará más accesible y al revés.

Visitad el instagram de Bicos de can, en él hay un video que podéis ver y este viernes 17 de enero hará un directo en el que podrá resolver dudas sobre este ejercicio.

Elección de juguete (resolución de problemas / coordinación / autonomía) – Ejercicio de observación.

Con este juego pretendemos que el perro tenga a su disposición juguetes con tamaños y texturas diferentes y que sea el propio perro quien decida cuál le gusta más. También podremos poner juguetes conocidos y nuevos o lavados para saber sus preferencias por la novedad.

  • Pondremos una o varias cajas con diferentes juguetes mientra el perro nos observa que lo estamos haciendo sin que llegue a ellos.
  • Mostraremos la caja y dejaremos que el perro pueda elegir, cuando haya cogido uno diremos a ver en tono de sorpresa (en caso que el animal sea muy efusivo, con tono sorpresa moderado) y repetiremos la acción.

En el caso que no elija ninguno de los propuestos, repetiremos la acción para ver sus preferencias.

  • Finalmente, dejaremos varias cajas en diferentes lugares de la casa, donde el perro pueda acceder a coger los juguetes propuestos cuando lo considere.
  • Rotaremos juguetes y haremos desde el inicio del ejercicio cada 3-4 días.

Porta golosinas casero (resolución / cognición / autocontrol) – Ejercicio con supervisión

  • Con botellas de plástico podemos hacer agujeros en diferentes posiciones y con diferentes tamaños de agujeros y así haremos un dispensador de premio casero.
  • También se pueden perforar por la base o por la mitad, enlazar con una cuerda de tendedero y poner premios dentro de los recipientes, no solo tendrá que detectar el olor si no que deberá moverlo para conseguir el premio.

Comer en trapos a modo de Kong ( resolución / cognición/ autocontrol) – Ejercicio con supervisión

  • Poner trapo / toalla extendida y poner premios, enroscar el trapo y ofrecer al perrro.
  • Incrementar de modo paulatino la dificultad, juntado puntas, haciendo nudos, introducir el trapo en recipiente o meterlo en un rollo de papel.
  • También podremos hacer el juego del señuelo pero escondiendo el trapo.

Sacar comida o juguete del agua (resolución / olfato / autonomía) – Ejercicio observación / conjunto

–    En un recipiente con agua, pondremos premios y algún elemento que cubra visualmente el fondo. Juguetes que floten o pelotas de “chiquipark” y daremos la orden de busca. Primero observaremos que decisión toma,  si el perro coje el juguete le guiaremos a que busque y veremos qué decisión toma.

Juguete imposible ( Resolución / cooperación / autonomía) – Ejercicio observación + conjunto

– Planteamos la situación:

  • Ponermos un juguete que le guste a nuestro perro encima de un lugar donde no pueda llegar, poniendo sillas, cajas o algún objeto que pueda utilizar para usarlo para acceder a su juguete.
  • El perro deberá ver cómo lo llevamos y lo dejamos en ese lugar
  • Nosotros permaneceremos en la estancia, como un “elemento” más para ser de utilidad en el logro del objetivo, pero haciendo ver que estamos a otra cosa
  • Entonces observaremos que estrategia toma para resolver el problema.

– ¿Qué hago si mi perro me pide ayuda?

Si tu perro te pide colaboración que sea de modo activo, buscandote y llevandote al lugar de la pelota, no se la ofrezcas inmediatamente, en mi caso ayudo a colocar la silla cerca de la mesa, o me siento en el suelo para que apoyándose en mí pueda acceder.

  • Si tu perro se agita no sabe qué hacer y se fustra, buscaremos un ejercicio más viable para su capacidad de gestionar y aumentaremos de modo paulatino

Elegir comidas (resolución / autonomía) – Ejercicio observación + supervisión

  • Poner varios comederos con varias comidas, mostrar cada uno y llevarlos a lugares diferentes de la casa y que elija cual de ellos quiere comer.
  • Si observamos que siempre acude a la misma habitación o que siempre elije el menú puesto al inicio o al final o siempre la misma comida, variaremos zonas y comida o incluso pondremos a la misma distancia.
  • También se puede hacer con recipientes que puedan oler o con varios trapos y que elijan

Cuerda atadas en mesa con diferentes comidas en servilletas que elija y ver como la consigue. (resolución / autonomía) – Ejercicio observación + supervisión

  • Es una variante del anterior, pero con 4 cuerdas atadas alrededor de la mesa, poner en cada zona un tipo de comida y ver en que orden va comiendo.

Vasos de plástico o juego de niño de apilar con comida dentro. (resolución / cognición) – observación + supervisión

  • Esta actividad consiste en apilar vasos de plástico con premios dentro y que el perro se las tenga que ingeniar para sacarlos.

Esponja de baño con premios dentro (esponja de esas que venden como de poliester) (resolución / cognición) – observación + supervisión.

  • Varias esponjas de baño, coser algunos bordes poner varias vacías otras con ración de pienso que tendrá que sacar y comer a modo dispensador de premios.

Cuerda+servilletas+premios (resolución / cognición) – observación + supervisión

Esta actividad consiste en poner en servilletas premios y atarlos a una cuerda, la cuerda puede estar atada de una silla a otra o por dos personas (sesión de IAA). El perro deberá conseguir sacar los premios de las servilletas.

 

 

 

 

Si teneís alguna duda sobre algún ejercicio en concreto no dudéis en poneros en contacto con nosotras, podéis realizarlo a través del email o por instagram.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search