Topito Terremoto de Anna Llenas

 In Libros

¡Buenas queridísimos lectores!,

Hacía mucho tiempo que no escribía en el blog, la última entrada que escribí fue sobre el fallecimiento de mi gatita, Kiwi,  y quería retomar la escritura con algo que os aportase. He pensado que una buena forma de volver, era hacer una reseña sobre el libro “Topito terremoto” de Anna Llanes., me consta que hay personas que la esperan con ganas así que va por vosotros.

foto_annallenas

Antes de empezar con la reseña, me gustaría presentaros a la autora del libro, Anna Llenas.

Anna Llenas es de Barcelona, es ilustradora, diseñadora gráfica y arteterapeuta. Es una autora a la que le encanta tratar la educación emocional en sus libros. El primer libro que adquirimos fue “El monstruo de colores” y ya nos enamoró por el juego que puede dar a la hora de trabajar las emociones con niños. Al habernos gustado tanto su manera de ilustrar y escribir, hemos ido añadiendo libros a nuestra pequeña biblioteca: Vacío, Si yo fuera un gato y nuestra última adquisición Topito Terremoto.

Ficha técnica del libro

  • Autora: Anna Llenas
    Ilustradora: Anna Llenas
    Editorial: Beascoa
    Idioma: castellano y catalán
    Año publicación: 2017
    Páginas: 48
    Formato: 27 x 27 cm.

Sinopsis

Topito Terremoto, es despertarse y ya empieza a andar de arriba a abajo, lo toca todo, se distrae etc. A demás de eso le persiguen las siguientes etiquetas “inquieto, hiperactivo, nervioso, pesado, impulsivo….”. En el cole muchos compañeros le rehuyen y él no sabe muy bien por qué, los sermones y castigos que recibe en el colegio y en casa parece que no sirven de mucho. Tanto sus profesores como su padre/madre ya no saben qué hacer, están desesperados… hasta que encuentran a la Maga del Bosque, una persona que les ayudará mucho y que hará que la situación cambie.

¿Cómo puedo usar el libro en las sesiones?

El libro es una herramienta perfecta para que el niño con TDAH se sienta identificado con la historia, sea consciente de que hay más personas como él y se pueda quitar esa etiqueta que tanto le acompaña. Lo recomendable sería leerlo (sin contarle sobre qué trata el libro) y preguntarle qué ha sentido, si ha vivido alguna situación parecida a las que vitopito-detall3castve Topito y qué emociones le ha generado, si se siente comprendido por sus profesores/compañeros de clase e incluso por su entorno más cercano.

¿De qué manera puede participar el perro en la sesión?

Si al niño le resulta díficil abrirse a nosotros, podríamos decirle que le cuente al perro lo que siente, sería una forma de “romper de hielo” y nosotros al mismo tiempo iremos anotando (escribiendo de manera cuidadosa o mentalmente) lo que verbaliza para posteriormente trabajarlo.

Otra actividad que podríamos hacer, sería elaborar una manualidad para el perro, por ejemplo elaborar una marioneta de topito.

En el libro veréis que aparece un huerto (frutas, verduras…), prodríamos aprovechar para hablar con el niño de los alimentos que le gustan/que no le gustan y cuáles cree que le gustan más al perro y cuáles menos. El hablar de diferentes alimentos nos brinda la posibilidad de realizar una receta para el perro que esté participando en la sesión. Es importante que dejemos al niño iniciativa, es decir, preguntarle qué es lo quiere hacer para el perro y seguir lo que nos dice, no debemos imponer lo que queramos hacer nosotros.

Al protagonista del cuento le persiguen muchas etiquetas, en vez de preguntarle al niño con el que estemos sobre ellas, le diremos que escriba sus características positivas, también le propondremos que escriba las características positivas del perro y las nuestras. Sus caracteristicas positivas las pegaremos en una silueta humana y le diremos que cuando se sienta triste, las pueda ver y recordar que es más que un diagnóstico.

En la historia veréis que la Maga del Bosque tiene varios animales a los que cuida, lo aprovecharemos para hablar sobre los cuidados que cree que necesita el perro y otros animales.

¡Espero que os haya gustado el post!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search