¡No! de Marta Altés

 In Libros

El libro que os traigo esta semana se llama ¡No! escrito por Marta Altés, Thule Ediciones. Un cuento adecuado a partir de los 3 años.

El cuento trata de un perro muy simpático, al que su familia le quiere mucho pero hay un misterio que rodea su nombre.  Él cree que se llama “No”, debido a que eso es lo que todo el mundo grita cuando hace cualquier cosa.

Este cuento es perfecto para diversos profesionales, Intervenciones Asistidas con Animales y Adiestradores. También es muy adecuado para familias que tengan un perro o deseen tenerlo.

61Bwfjkq-NL

El cuento puede parecer sencillo pero trae una gran enseñanza y es la siguiente ¿Somos conscientes de cuántas veces al día decimos “No”? ¿Somos conscientes de si ese “No” va seguido de una explicación? En muchas ocasiones se dice “No” a los niños pero si no van seguidos de una explicación o realizamos lo opuesto al mensaje que queremos transmitir, podemos dar un mensaje  confuso al niño. El decir “No”, no es negativo, es decir, hay que enseñar a los niños tanto a aceptar el “no” para evitar frustraciones como a decir que “no” para prevenir situaciones de abusos, drogas etc. En la vida, tanto de niños como de adultos, nos vamos a llevar muchos “noes” y es muy importante saberlos gestionar, si empezamos desde pequeños será mucho mejor.

En los talleres de lectura asistida con perros si elegimos este cuento, podemos trabajar todos los aspectos anteriormente señalados, por ejemplo, preguntar a los niños si en su casa se dice muchas veces “no”, si ese “no” va seguido de una explicación, si cuando les dicen que “no” entienden las razones, si ellos dicen que “no” y en qué situaciones lo dicen, les deberemos decir que no es malo decir “no” y darles pautas para que sepan en qué situaciones lo deben decir. El saber decir que “no” y el saber gestionar ese “no” es una característica de la asertividad.

Por otro lado, si los niños que acuden al taller tienen perro podemos preguntarles si a su perro le ocurre lo mismo que al protagonista del cuento, como creen que se siente tanto su perro como “No” al recibir tantas negativas y que harían ellos en su lugar.

Este cuento es un gran recurso para los adiestradores, para explicar en qué puede ayudar , he querido contar con mi gran amiga y compañera, Ana Rodríguez de Bicos de Can. Os dejo con ella:

“Después de leer y ojear el libro ¡No! de Marta Altés, se me escapa una risa y me viene a la mente la frase:  menos es más.

La sonrisa se me escapa ya que cuantas veces he pensado en el tema del libro…..y debo decir que detrás de la aparente sencillez de la historia, trata muchos temas que dan juego para que diversos profesionales podamos tenerlo como material de trabajo.

14_15_no_marta_altes_1000

En éste aspecto el libro trata de un tema que es muy habitual en los trabajos que realizamos ya sea a domicilio o en grupos.

La falta de comunicación clara y coherente por nuestra parte hacia el perro, desencadena la falta de comprensión por parte del perro, esto hace que se generen conflictos en la relación humano-perro.

Los errores más frecuentes son:

  • El uso continuado del NO, para todo lo que nosotros no queremos que haga.
  • No tener en cuenta si para un perro lo que ha hecho es algo correcto.
  • El uso del NOMBRE del perro para todo lo que queremos que haga sin dar ninguna orden añadida. No es inusual oír “Boby” para el ven, el sienta, el baja del sillón….

Todos estos errores generan en nosotros desesperación al no sentirnos entendidos y a la más absoluta incomprensión del perro, esta mezcla explosiva suele derivar en problemas en la relación donde el perro recibe la peor parte.

Éste libro nos brinda la oportunidad de poder explicar:

  • Cómo tener una comunicación clara.
  • Cómo explicar un ¡No! o cómo expresarnos molestos de una forma clara y de forma positiva.
  • Y ¡lo más importante!: EL VALOR DE LAS COSAS O HECHOS PARA NOSOTROS Y PARA UN PERRO.

¡NO! nos lleva a la reflexión de si todo lo que decimos a un perro está siendo entendido por él y nos invita a mejorar nuestra relación y comunicación. “

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Ester
    Responder

    Me encanta leer tu blog. Hay alguna posibilidad de suscribirme al blog?un saludo

    • Lagunkan
      Lagunkan
      Responder

      ¡¡Si!!! En la página principal, en la parte inferior pone:

      NEWSLETTER
      ¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras noticias y talleres!

      Pones tu nombre e email y cuando haya nuevo post te llegará una noticificación 🙂

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search