Funciones ejecutivas en las Intervenciones Asistidas con Perros (Parte 1)

 In Neuropsicología

El primer post que hoy os traigo, es el primero de una serie de post sobre funciones ejecutivas. Abro con este post una nueva sección en el blog sobre neuropsicología. Espero que la disfrutéis tanto como yo escribiéndola.

Esta muy bien que escriba sobre las funciones ejecutivas pero muchos os estaréis preguntando… ¿Qué son las funciones ejecutivas? A continuación os lo explico:

¿Qué son las funciones ejecutivas?

El término se debe a Lezak, quien las define como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente (Bruna, Roig, Puyuelo, Junqué y Ruano, 2011).

El funcionamiento ejecutivo hace referencia a una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas o novedosas (Tirapu, Ríos-Lago y Maestú, 2008). Es decir, se trata de una serie de estrategias encaminadas a preparar una respuesta ante una situación novedosa.

El concepto de funciones ejecutivas se basa en un modelo jerárquico del cerebro  y su funcionamiento, donde las funciones ejecutivas y los lóbulos frontales ejercerían un control sobre las demás funciones. En este sentido el lóbulo frontal es el director de orquesta del cerebro, y es el que permite el control de la cognición y la regulación de la conducta.

Se ha considerado las funciones ejecutivas como una serie de procesos cognitivos entre los que destacan: la dirección de la atención, memoria de trabajo, intencionalidad, planificación, anticipación, autorregulación, flexibilidad cognitiva, inhibición de la conducta o toma de decisiones.

Desde el punto de vista neuroanatómico las funciones ejecutivas se han relacionado con los lóbulos frontales y más concretamente con el córtex prefrontal.

Se han descrito diferentes circuitos funcionales dentro del córtex prefrontal:

  • Circuito dorsolateral: se relaciona con actividades cognitivas.
  • Circuito orbitofrontal: se relaciona con las emociones y la inhibición.
  • Circuito ventromedial: se relaciona con la monitorización de la conducta.

El pdf que os podréis descargar un poco más abajo, engloba una serie de actividades para hacer en mesa. A la hora de realizar estas actividades el perro podrá estar encima de la mesa para que los usuarios interactúen con él, en definitiva el perro estará de refuerzo. No estará participando de manera activa. En próximos post traeré actividades en las que el perro participe en las actividades de manera más activa.

Descargar pdf –>funciones-ejecutivas

Bibliografía

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier Masson.

Tirapu, J., Ríos-Lago, M. y Maestú-Unturbe, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search