Entrevistando a… Pepe Bolaño

 In Entrevistas

¡¡Buenas lectores!!,

Hacía tiempo que no actualizaba la sección “Entrevistando a…” y no puedo estar más contenta de reactivarla con esta entrevista. En esta ocasión os traigo una entrevista a Pepe Bolaño, adiestrador profesional experto en modificación de conducta Cognitivo emocional (CE), miembro de la junta directiva del Club Español de Retrievers (CER), expositor y criador de la raza Golden Retriever (Afijo GreyGoose).

¿Quién es Pepe Bolaño?

Un amante de la naturaleza y los animales en general, y de los perros y el golden retriever en particular. Aunque los perros no son mi actividad profesional principal, soy criador de Golden Retriever, miembro de la junta directiva del club español de retrievers y adiestrador profesional experto en modificación de conducta CE . Tengo golden retrievers desde hace casi 12 años y llevo unos 10  involucrado en la cría y exposición. Actualmente  dedico gran parte de mi tiempo libre a competir con mis perros a nivel nacional y europeo. Tengo 5 goldens y 2 gatos.

¿Qué es para ti el adiestramiento CE?

Para mí es el método de entrenamiento canino que mejor interpreta, entiende e integra en el adiestramiento la relación entre perros y humanos, y que consigue no sólo mejorar la convivencia entre perros y humanos, sino también el bienestar y el acceso a la felicidad del perro.

Greygoose Seda y hierro, “Pepa”

¿Por qué decidiste formarte en adiestramiento cognitivo emocional?

Bueno, la verdad es que mi primer contacto con el adiestramiento ya fue con el CE. Fue hace ya 10 años, cuando contratamos a Educan para solucionar los problemas que tuvimos con Athos. Así conocí a Carlos Alfonso López y tuve mi primer contacto con el CE. Desde el primer momento me sentí muy identificado con el método y filosofía CE.  Después llegó Toscana e hicimos un curso de cachorros con ellos y durante un tiempo estuvimos en su club de adiestramiento. Después hubo unos años en los que no tuve contacto con ellos pero hace dos años, cuando decidí ampliar mi formación a nivel profesional, no dudé en hacerlo con ellos, para mí no había una opción mejor.

¿Qué crees que aporta el CE que no pueda aportar otro método de adiestramiento al Golden Retriever?

Bueno, el propio Carlos Alfonso López me comentaba hace no mucho durante un curso que realicé con Eddie, que él creía que la raza con la que mejor funcionaba su método, era el golden retriever. Yo creo que tiene todo el sentido. El ce es un método que se basa en la relación entre el perro y el guía, en el vínculo social, no hay refuerzos externos, tan sólo refuerzo social. Para el que no esté familiarizado con éstos términos, el perro trabaja sólo por la recompensa de la felicitación y aprobación de su guía, con el que tiene un fuerte vínculo. Antes te comentaba que una de las características más relevantes del temperamento de un gr es el famoso “wish to please” o deseo de agradar. Es por eso que responden tan bien a un método basado en el refuerzo social.

¿Qué es para ti un Golden Retriever?

A nivel conceptual, como perro, te diría que es el compañero perfecto  es un animal inteligente, noble, sensible, apegado… también un perro con gran facilidad para ser entrenado, un perro con muchas aptitudes para trabajar. Pero a nivel personal, en mi caso, tiene muchos más matices: significa mi pasión, mi familia, mi estilo de vida.

¿Qué características tiene que tener un Golden Retriever independientemente del standard?

Bueno, a nivel físico, aparte de las características morfológicas que se describen en el estándar, para mí es importante que sea un perro funcional y balanceado, sin exageraciones. Son perros de trabajo, es importante que conserven su funcionalidad y sus capacidades físicas. El temperamento debe ser noble, confiado, seguro de sí mismo y con un gran deseo de agradar o “wish to please”

Athos, primer Golden de la familia GreyGoose

Habiendo tantas razas, ¿por qué elegiste a Athos para que formase parte de tu familia?

Bueno, por aquella época no sabía demasiado de perros pero a Patricia le gustaban mucho los Golden Retriever y a mí también. Fue un regalo para ella. Supongo que en aquel momento, lo que nos llamaba la atención de la raza era su aspecto físico, angelical y ese temperamento noble y dulce, ese cliché como de perro perfecto para una familia.

Di una palabra que defina a cada uno de tus perros (Toscana, Olivia, Eddie, Athos y Pepa)

Testaruda, simpática, alocado, dulzura, osito

Las personas que tenemos un Golden Retriever ¿qué nos caracteriza? ¿Qué crees que tenemos en común?

Bueno, no sé… dicen que los perros se parecen a sus humanos… ¿será entonces que somos inteligentes, nobles y sensibles? Jajaja. No, en serio, no sé, quizá las personas que se sienten atraídas por ésta raza lo hacen por lo nobles y apegados que son. Creo que realmente buscamos un compañero, supongo que somos gente que entendemos la relación con nuestro perro de una manera muy cercana y familiar.

El Golden Retriever ¿por qué crees que es un perro versátil?

Bueno, yo creo que hay varias razones. Primero que son perros inteligentes y equilibrados. Pero además es un auténtico perro de trabajo, disfrutan mucho trabajando y de realizar actividades con su guía. Son muy sociables, suelen ser compatibles con otros perros y les gusta mucho la gente, lo que los hace ideales para terapia. Son perros con un alto nivel de energia y, físicamente, es tan muy bien dotados, por eso también pueden practicar disciplinas como el agility o discdog. Son funcionales en el campo y el agua y por ello son muy útiles como perros cobradores, la función para la que en un inicio se creó.

Señala aspectos negativos del Golden Retriever.

Cabezones, carroñeros… jajaja

Para mí la conexión/vínculo entre guía y perro es primordial. ¿cuál crees que es la clave para conseguir un buen vínculo a parte de la dedicación?

Para mi, en cuanto a perros y humanos se refiere, las relaciones interespecie no difieren mucho de las intraespecie en éste aspecto. El perro es un mamífero social cuyos mecanismos de cohesión social son, en muchos casos, sorprendentemente parecidos a los humanos. Perros y hombres hemos evolucionado juntos durante miles de años y es lógico pensar que estos mecanismos de cohesión social hayan evolucionado de una manera más o menos convergente. Las cosas que pueden mejorar la conexión y el vínculo entre dos amigos (humanos), pueden ser las mismas que entre perro y guía. Compartir actividades cooperativas, el juego, el cariño y el afecto. Lógicamente, construir una buena comunicación es fundamental par

Pepe y Toscana en Étretat (Francia)

a este fin. Esa es la base, establecer un código de comunicación que el perro entienda perfectamente y le ayude a comprender lo que esperamos de él en cada momento y cuáles son los límites que debe respetar. A partir de ahí, la relación se construye y crece como te he comentado…

Te pongo en un compromiso si te pregunto ¿Golden dorado o blanco/crema?

Bueno, en un compromiso no, jajaja…el estándar admite todas las tonalidades desde el crema al dorado oscuro, y no debería ser el color nunca un motivo para valorar más o menos a un ejemplar. Personalmente… a mi me gusta el color, me resultan más atractivos los perros dorados, pero no es algo importante para mí ni creo que deba serlo para ningún criador / juez.

Relaciona al golden retriever con una canción

No sé… hay tantas!

Hay goldens que no nadan o cobran. A qué achacas que un golden no cobre no le guste el agua ¿mal cruce, mala línea …?

Bueno, el golden retriever se ha seleccionado durante muchísimas generaciones por sus atributos y capacidades para el cobro en agua. Lo lógico y normal es que la mayoría de los ejemplares conserven un mínimo de capacidades para el trabajo. Lógicamente, el trabajo de selección no es matemático y la variabilidad entre individuos existe y, a veces, es bastante pronunciada. Dentro de las mismas líneas de sangre hay ejemplares con grandes habilidades y capacidades para el trabajo y otros con capacidades más limitadas. También influye enormemente las experiencias y el entrenamiento que haya ten

GreyGoose Chica de ayer, “Olivia”

ido el individuo en concreto:  Si un golden adulto nunca ha tenido contacto con el agua o sólo ha tenido malas experiencias en ella, es perfectamente normal que rehuse entrar en ella. Igualmente, un perro con capacidades medias para el trabajo, pero correctamente estimulado y entrenado puede ser un perro cobrador perfectamente eficaz.

Por otro lado, es cierto que, en  determinadas líneas de belleza se ha realizado un trabajo más enfocado a la selección de características puramente morfológicas y es posible que se hayan descuidado las capacidades de trabajo. Esto lógicamente influye y mucho. Si el criador no tiene un programa de cría enfocado en conservar tanto cualidades morfológicas como habilidades para el trabajo, las irá perdiendo progresivamente.

En qué trabajo crees q el golden es más completo

Bueno, lógicamente es un gran perro cobrador, para eso se creó la raza. Pero, como hemos comentado antes, se trata de un perro tremendamente versátil en cuanto a su capacidad para trabajar. Creo que también es uno de los mejores perros de asistencia / terapia que puede haber, debido a su compromiso con el guía, apego y deseo de agradar.

¿Qué te parece como ha evolucionado el estándar en el golden?

Bueno, si echamos la vista atrás, el golden primitivo era un perro más ligero, de angulaciones más moderadas, con mayor longitud de pata… más funcional para largas jornadas de caza. Es cierto que el afán por mejorar y resaltar ciertas características a veces ha conducido a exageraciones. Venimos de una época en la que se han visto estas exageraciones en el ring: perros demasiado pesados, sobreangulados y, en general, poco funcionales. Afortunadamente, creo que vivimos una época en la que estamos volviendo a los orígenes, a buscar el balance y la funcionalidad por encima de exageraciones. Cada vez se ven y se valoran más en el ring perros de tipo clásico, algunos muy parecidos a goldens de hace 50 o 60 años. Yo creo que esto también tiene mucho que ver con la madurez del criador. Al principio te centras en algunos aspectos concretos, ves al perro por partes, le das importancia a características aisladamente, y piensas que más es siempre mejor… con el tiempo te das cuenta que el perro es un todo, que lo más importante es el tipo, el balance y la funcionalidad.

¿Qué es Toscana para ti? ¿qué la hace tan especial?

Toscana y Pepe en Paris. Sus miradas reflejan el gran vínculo existente entre ellos.

Muchas cosas. En primer lugar, que lo es. Ella tiene un temperamento y una energía especial. Es una perra de puro show y una hembra con unas habilidades y capacidades como perro de trabajo excepcionales. Tiene el auténtico temperamento del golden retriever. Es noble y dulce pero valiente y segura de sí misma. Apegada y fiel y con ese “wish to please” característico de la raza.

En segundo lugar porque fue y es mi primera perra de show y de cría. Con ella lo he aprendido todo. Ella ha pagado mi torpeza y falta de experiencia iniciales pero, a pesar de ello, también me lo ha dado todo: ella es mi primera Campeona de España, mi primera multicampeona, mi primer BIS en una monográfica, con ella tuve mi primera victoria en Inglaterra y hace sólo unos meses viví de nuevo con ella un momento inolvidable cuando quedó subcampeona del mundo en clase veteranos en el World Dog Show en Amsterdam… es también una perra excepcional  en éste sentido y su curriculum es prueba de ello.

En tercer lugar porque es la base de mi cría, todos los Grey Goose que críe la tendrán a ella en el pedigree. Es una reproductora increíble, sus hijas son un regalo, dignas herederas de su madre que ya han demostrado estar a su nivel e incluso superarla. Para mi es un orgullo enorme, no podría soñar con una perra mejor como piedra angular para mi proyecto de cría. La mayoría de los criadores no tienen la suerte de empezar con una perra de una calidad tan alta ni tan completa en todos los sentidos. Me siento muy afortunado por ello.

Toscana, Pepa, Olivia, Athos y Eddie en Chambord

Pepe y Toscana en Crufts 2018

Toscana, BIS Veteran y Pepa, CC and BOS en el ULSTER GRC CLUB SHOW 2018

Toscana y Pepe

¡¡Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado!!

Si queréis seguir las aventuras de Athos, Toscana, Eddie, Olivia, Pepa y de toda la familia GreyGoose, ¡No os perdáis su instagram, pinchad aquí !

Pronto traeremos una nueva colaboración que seguro que a los amantes del Golden Retriever os encanta

¡¡Estad atentos!!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search