Actividades para IAA del libro “100 actividades Montessori” (1ª parte)

 In Libros

Hoy os traigo un post de las actividades que más me han gustado para Intervenciones Asistidas con Animales del siguiente libro: “10o actividades Montessori. Descubre la pedagogía Montessori en casa” de Éve Hermann. Editorial Timunmas. Las actividades que encontraréis tanto en el libro como en este post son para niños con una edad igual o superior a los dos años, aunque lo más importante es observar a los niños para ver si están preparados o no para realizar la actividad.

Las actividades del libro están divididas por secciones, en total son nueve, por cada sección pondré las actividades que más me han gustado con una breve descripción. Es importante que si queremos seguir la pedagogía Montessori presentemos la actividad al niño y que le dejemos hacer. ¡Empezamos!

Vida práctica

  1. Colaborar. Siempre que se pueda pediremos colaboración al niño para preparar los materiales de la sesión, para recoger etc.
  2. Lavarse las manos. Una vez que acabemos de realizar la sesión sería bueno acompañar a los niños a que se laven las manos para que vayan adquiriendo hábitos higiénicos.
  3. Hacer una receta. Elegiremos una receta que una vez realizada sea apta para el consumo tanto humano como perruno. Tendremos los pasos de la receta en un folio, nos podremos ayudar de fotos para que los niños que no saben leer puedan seguir los pasos sin dificultad.
  4. Lavar y cortar una verdura/fruta para el perro. Deberemos usar utensilios que no presenten dificultad para el niño, por ejemplo, un cortador de verduras de plástico con hoja de sierra (deberemos mostrarle que se deben usar las dos manos y a través de nuestros transmitirle la sensación de peligro y la necesidad de manipular el utensilio con cuidado). Después podrá usar un cuchillo de punta roma. **No debemos dejar al niño sin observación, pero debe saber que confiamos en el.
  5. Untar. Le podremos sugerir al niño que unte paté, queso de untar en un trozo de pan/galleta para dárselo al perro y para que también se lo pueda comer el.
  6. Transvasar. Podremos pasar premios de un cuenco a otro (izquierda a derecha). Al principio que realice la actividad con las manos y cuando gane en precisión podremos pedirle que realice la actividad con una cuchara/pinza.
  7. Transvasar con esponja. Pasar el agua que posteriormente beberá el perro de un cuenco a otro a través de una esponja.
  8. Pescar pequeños objetos. Pondremos en un bol agua y pequeños objetos que floten para que el niño los coja y así mejorar su precisión (lo ideal sería utilizar algo que el perro pueda comer). Empezaremos con objetos grandes que floten para después poner objetos más pequeños.
  9. Lavar comedero/bebedero, juguetes del perro. 
  10. Servir agua o comida al perro. 
  11. Embudo + premios. Pondremos un embudo y el niño deberá ir echando premios para que bajen por el embudo al comedero del perro. 
  12. Colador + agua. El niño servirá agua al perro a través de un colador.

La vida sensorial

  1. Selección y clasificación.  Clasificar juguetes del perro (color, forma, tamaño..IMPORTANTE utilizar un criterio cada vez, tres objetos de cada categoría). Primero agrupar objetos iguales, después le dejaremos al niño que lo haga, cuando lo domine le daremos a escoger entre objetos que se parezcan cada vez más entre ellos. Para acabar, deberá realizar el mismo ejercicio con los ojos cerrados, deberá reconocer el objeto por el tacto y memorizar su lugar (cada categoría podemos ponerla en una cesta, aro…)
  2. Una caja de premios. Pondremos en una caja premios del perro de diferentes tamaños, el niño deberá clasificarlo en botes (dejaremos al niño que los abra y los cierre las veces que quiera), dejémosle hacer la actividad sin guiar sus descubrimientos y sin intervenir (si es que la actividad no necesita demostración). 
  3. Reconocimiento visual. Elegiremos objetos del perro y en una cartulina dibujaremos su contorno, el niño deberá reconocer la forma y colocar el objeto encima. También podremos realizar la actividad con siluetas de animales y figuras de animales. 
  4. El saco de misterios. Pondremos en un saco diferentes objetos del perro, el niño a través del tacto deberá reconocerlo palpándolo. Antes de empezar, sacaremos los objetos (seis diferentes entre sí) para que tocarlos y para que el niño los toque (para memorizar su tacto), nos aseguraremos de que es capaz de nombrar todos. Los meteremos en la bolsa, meteremos nuestra mano cogeremos un objeto y sin sacarlo de la bolsa diremos cuál es, después será el turno del niño. Si el niño es pequeño y al principio tiende a mirar dentro le dejaremos poco a pco irá confiando más en sus manos. 
  5. Cojines táctiles. Pondremos en sacos diferentes premios que el niño una vez ha explorado todos pueda clasificarlos por pares. Si no tenemos premios para realizar la actividad (peligro de que se pongan en mal estado), podremos hacer la actividad con alubias, garbanzos, lentejas etc. y que el niño tenga que sacar los sacos/globos del peto del perro. 
  6. Tocar materiales. Pondremos diferentes materiales en el peto del perro para que los clasifique si son duros o blandos. 
  7. Recorrido sensorial. Hacer un recorrido que tenga diferentes texturas (cojín blando, moqueta, felpudo rugoso etc). En esta actividad el niño podrá realizar la actividad con el perro o el perro le podrá esperar al final de la misma. 
  8. Aprender a escuchar. Tumbarnos y poner diferente sonidos (cotidianos o animales), invitaremos al niño a que los escuche y adivine de que se trata. La otra variante es que realicemos un sonido y que adivine de donde proviene. 
  9. olfato/gusto. Adivinar un alimento por su gusto y que luego le dé a probar al perro. Olores diferentes y que adivine de que trata: especias, colonias… puede adivinar en el caso de las colonias si son del perro o nuestras. 

El trabajo de la mano

  1. Llenar/vaciar recipiente. Llenar o vaciar un recipiente de premios o de objetos del perro .
  2. Enhebrar cuentas. Realizar collares para el perro y para el mismo. 
  3. Cada cosa en su sitio. En una huevera podremos pedirle al niño que ponga diferentes pelotas, premios, macarrones coloreados (cada hueco de la huevera tendrá que tener un color), clasificar por números etc. 
  4. Abrir y cerrar botes. En los que haya premios para el perro. 
  5. Enroscar y desenroscar. Iría unida con la anterior. 
  6. Cerraduras. El niño deberá abrir diferentes cerraduras en las que haya premios para el perro. 
  7. Transvasar con pinzas. Podremos poner bolitas de pienso en un cuenco y que los tenga que transvasar por medio de pinzas, primero con bolitas grandes y después pequeñas. 
  8. El azucarero. Pondremos barras de madera en el peto del perro y el niño deberá meterlas en los agujeros del azucarero, una vez dentro, podrá abrirlo/cerrarlo.
  9. Perforar. Haremos la silueta de un perro/animal/objeto con puntos a intervalos regulares y el niño tendrá que perforar con un punzón. 
  10. Puzzles. Realizaremos puzzles de animales, las piezas podrán estar en el peto del perro. 

¡Espero que os haya gustado el post! ¡Próximamente segunda parte!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search